El director de la represa Yacyretá dice se defenderá de la acusación de contrabandista

  • Asunción, 26 feb (EFE).- El director paraguayo de la represa de Yacyretá, de propiedad compartida con Argentina, Carlos Cardozo, anunció hoy que comparecerá ante la justicia tras haber sido involucrado por un presunto socio en el contrabando de cigarrillos al país vecino.

El director de la represa Yacyretá dice se defenderá de la acusación de contrabandista

El director de la represa Yacyretá dice se defenderá de la acusación de contrabandista

Asunción, 26 feb (EFE).- El director paraguayo de la represa de Yacyretá, de propiedad compartida con Argentina, Carlos Cardozo, anunció hoy que comparecerá ante la justicia tras haber sido involucrado por un presunto socio en el contrabando de cigarrillos al país vecino.

En declaraciones a medios paraguayos desde Buenos Aires, donde se encuentra de misión oficial, Cardozo dijo además que se querellará contra Evaristo Ríos, quien hoy declaró que ambos trabajaban "en sociedad" en el tráfico ilícito de tabaco hacia Argentina.

"Estaba esperando esta reacción como una respuesta natural a la limpieza que estamos llevando en la Entidad. Ahora no sé con qué más me van a vincular, pero no vamos a parar hasta transformar a la Entidad en una empresa eficiente", afirmó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Cardozo reconoció que conoce a Ríos desde hace mucho tiempo y que ambos participaron en la creación del Movimiento Popular Tekojojá (MTP), uno de los grupos de izquierda que contribuyó a la llegada al poder del jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, el 15 de agosto pasado.

En declaraciones a emisoras de radio de Asunción, Ríos afirmó además que es el dueño de una avioneta que fue decomisada en julio de 2005 en la provincia argentina de Corrientes con 1.659 cajas de cigarrillos en su interior.

La aeronave, que realizó un aterrizaje de emergencia, estaba pilotada por el coronel paraguayo Lorenzo Benítez Liseras, quien fue procesado y condenado a cuatro años de cárcel por las autoridades argentinas.

El caso resurgió ayer cuando el diario asunceno Abc Color aireó que el piloto condenado se reincorporó a la Fuerza Aérea por orden de Lugo tras obtener la liberación condicional.

Según la prensa local, Benítez Liseras "es muy amigo" de la familia presidencial y había pilotado la avioneta del empresario Martín Heisecke, actual ministro de Industria y Comercio, en los desplazamientos de Lugo durante la campaña electoral.

La presencia de Cardozo en la dirección de Yacyretá ha motivado la fractura de Tekojojá por el despido de varios funcionarios afines a esta agrupación, así como por el rechazo de su gestión por parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), soporte político de Lugo en el Congreso.