El Ejército boliviano aclara que en el operativo antiterrorista no participaron venezolanos

  • La Paz, 8 may (EFE).- La Casa Militar de Bolivia aclaró hoy que en el operativo antiterrorista desarrollado en Santa Cruz el 16 de abril no participaron cuatro militares venezolanos y uno boliviano que estuvieron alojados días antes en el mismo hotel en el que se desarticuló un grupo de supuestos mercenarios.

El Ejército boliviano aclara que en el operativo antiterrorista no participaron venezolanos

El Ejército boliviano aclara que en el operativo antiterrorista no participaron venezolanos

La Paz, 8 may (EFE).- La Casa Militar de Bolivia aclaró hoy que en el operativo antiterrorista desarrollado en Santa Cruz el 16 de abril no participaron cuatro militares venezolanos y uno boliviano que estuvieron alojados días antes en el mismo hotel en el que se desarticuló un grupo de supuestos mercenarios.

El jefe de la Casa Militar, Ramiro Orellana, explicó en una breve comparecencia informativa en la que no se admitieron preguntas que los pilotos y técnicos que se alojaron entre el 13 y el 15 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz fueron a esa ciudad oriental "para cumplir con una misión solicitada por el Ministerio de Hidrocarburos".

Dijo que estos miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas viajaron a Santa Cruz para trasladar a técnicos de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) para "realizar un reconocimiento para la conclusión de un complejo hidrocarburífero".

Con estas declaraciones, Orellana salió al paso de la información que el diputado de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) Ernesto Justiniano publicó hoy en su página web en la que muestra las fichas de ingreso de los cuatro venezolanos en el mismo hotel en el que se alojaban los supuestos terroristas.

En el operativo del 16 de abril fueron abatidos por la policía Eduardo Rózsa-Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

También fueron capturados Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Orellana señaló que los cuatro militares venezolanos cumplen su misión en la Casa Militar de Bolivia en el traslado del presidente Evo Morales así como en apoyo humanitario y en la conducción de helicópteros "Superpuma" en todo el territorio nacional.

Este jefe militar insistió en que los militares salieron del hotel el 15 de abril por la mañana, un día antes del operativo antiterrorista.

El Ministerio Público trabaja con la hipótesis de que la organización desarticulada pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz de cara a su independencia de Bolivia.