El ex ministro Larrea dice ser el chivo expiatorio de una conspiración de la oposición

  • Quito, 20 feb (EFE).- El ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea se declaró hoy como "el chivo expiatorio" de una conspiración política de algunos miembros del partido de oposición Sociedad Patriótica (SP), que "pretende vender" que el Gobierno "está vinculado con actividades ilícitas".

El ex ministro Larrea dice ser el chivo expiatorio de una conspiración de la oposición

El ex ministro Larrea dice ser el chivo expiatorio de una conspiración de la oposición

Quito, 20 feb (EFE).- El ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea se declaró hoy como "el chivo expiatorio" de una conspiración política de algunos miembros del partido de oposición Sociedad Patriótica (SP), que "pretende vender" que el Gobierno "está vinculado con actividades ilícitas".

En una entrevista con el portal Ecuadorinmediato, Larrea señaló a "miembros de Sociedad Patriótica, ex agentes de la seguridad del Estado, medios de comunicación y periodistas interesados en desprestigiar al Gobierno" como los autores de esa "conspiración política".

Para Larrea la campaña que sufre por parte de esos medios y del SP, el partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, mantiene también "un vínculo con la política internacional, mayormente sobre el tema de Colombia".

Según el político, aunque no puede afirmar que el caso tenga una relación directa con el conflicto de Colombia, dijo que sí puede "tener sospechas de que hay sectores interesados en que eso sea así".

En las últimas semanas y a raíz del caso Chauvin, la oposición política intentó vincular al Gobierno del presidente Rafael Correa con las FARC y el narcotráfico.

Ignacio Chauvin, quien fue subsecretario de Gobierno (Interior) y asesor de Larrea, está acusado de mantener vínculos con una supuesta red de narcotráfico que presumiblemente traficaba con droga proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, Chauvin, antes de ser detenido por ese supuesto caso de narcotráfico, declaró que había sido amigo de "Raúl Reyes", número dos del grupo guerrillero, quien murió en un bombardeo del Ejército colombiano en el territorio ecuatoriano de Angostura.

El bombardeo en Angostura rompió las relaciones entre ambos países porque Ecuador consideró que Colombia había violado su soberanía territorial.

Con el argumento de la amistad de Chauvin con Reyes, desde diferentes sectores, se ha construido la tesis de que Larrea mantenía vínculos con las FARC y por tanto, también el Gobierno.

Ante esas acusaciones Larrea reiteró que solo se reunió en una ocasión con Reyes y como parte "de una comisión internacional en la búsqueda de la liberación de los secuestrados", integrada por el ex presidente de Argentina Nestor Kirchner, el canciller de Venezuela y los embajadores de Suiza, Francia y Cuba entre otras autoridades.

Larrea aseguró que fue en la misma reunión en donde se enteró de que la entrevista era con "Reyes" y que en ella hablaron "exclusivamente" de la liberación de rehenes.

"Esa reunión no tenía ninguna razón adicional que no sea la estrictamente humanitaria", reiteró.

Por otro lado, respecto a la relación que Chauvin confesó que mantenía con "Reyes", Larrea afirmó que "no fue una relación coordinada con el Gobierno" fue, según él, "a título personal del ex funcionario" entendida "en el marco de su militancia como activista de derechos humanos y como un hombre que pelea con la paz".

Según Larrea, los hechos "son absolutamente sobredimensionados" y se preguntó "¿cómo denominar un caso de un grupo de presuntos narcotraficantes que tienen una amistad con un militante del Alianza País como narcopolítica cuando ni siquiera se ha comprobado que el señor Chauvin tenga alguna responsabilidad?".

"En Colombia hay 25 diputados y senadores presos vinculados al paramilitarismo o al narcotráfico, ahí sí hay narcopolítica, aquí no", dijo.

"Creo que hay un abuso para desprestigiar al Gobierno en el marco internacional y también internamente a puertas de un proceso electoral", indicó y añadió que "el objetivo final de esta conspiración puede ser tumbar al Gobierno y es importante por lo tanto, denunciarlo".