El FMLN espera aumentar los lazos de cooperación entre El Salvador y Venezuela

  • San Salvador, 30 abr (EFE).- El vicepresidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su partido, el FMLN, espera aumentar los lazos de cooperación con Venezuela, lo que podría incluir la importación de todo el combustible que se consume en el país a través de la empresa Alba Petróleos.

El FMLN espera aumentar los lazos de cooperación entre El Salvador y Venezuela

El FMLN espera aumentar los lazos de cooperación entre El Salvador y Venezuela

San Salvador, 30 abr (EFE).- El vicepresidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su partido, el FMLN, espera aumentar los lazos de cooperación con Venezuela, lo que podría incluir la importación de todo el combustible que se consume en el país a través de la empresa Alba Petróleos.

Sánchez Cerén, según declaraciones que publica hoy El Diario de Hoy, se refirió a las expectativas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con respecto a Venezuela, después de que Mauricio Funes asuma la Presidencia el 1 de junio.

No obstante, consideró que Funes se abstiene de hablar del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para crear un ambiente de estabilidad durante el proceso de transición de Gobierno en el país.

"La cooperación se va a incrementar", apuntó el futuro vicepresidente, quien indicó que hay un ofrecimiento para enviar, a través de Alba Petróleos, "todo el consumo de combustible que hay en el país".

Agregó que en la próxima Administración se potenciará esta empresa, formada en la actualidad por una docena de alcaldías gobernadas por el FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Alba Petróleos de El Salvador importa diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos que son distribuidos en al menos una decena de gasolineras que no utilizan marcas de las empresas trasnacionales.

"Hay disposición de continuar en esta cooperación", dijo Sánchez Cerén, quien explicó que el objetivo de esas compras a Venezuela será "vender a las empresas trasnacionales", las cuales se encargan actualmente de la distribución en las estaciones de servicio.

Por otra parte, dijo que cree que Funes evita referirse a Venezuela y a Hugo Chávez porque, dijo, una de sus preocupaciones es "cómo generar un clima de estabilidad a su Gobierno".

El clima de estabilidad en la transición se ha "logrado", sostuvo el futuro vicepresidente, quien señaló que tanto en los "sectores de derecha como a nivel internacional hay expectativas, hay necesidad de generar un clima de estabilidad".

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha) usó la imagen de Chávez en sus mensajes durante la campaña electoral para señalar que, en caso de que Funes se impusiera en los comicios del 15 de marzo, éste actuaría como un "títere" del gobernante venezolano.

Después de su victoria, Funes ratificó su simpatía hacia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se ha reunido en varias ocasiones, y en el marco de la V Cumbre de las Américas se entrevistó con el gobernante de EE.UU., Barack Obama, cuya imagen usó en su campaña como un modelo a seguir.