El Fondo Monetario Internacional decide hoy si admite a Kosovo

  • Washington, 5 may (EFE).- Los 185 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirán hoy su votación sobre si admiten a Kosovo en la entidad, aunque la institución no prevé hacer público el resultado durante esta jornada.

El Fondo Monetario Internacional decide hoy si admite a Kosovo

El Fondo Monetario Internacional decide hoy si admite a Kosovo

Washington, 5 may (EFE).- Los 185 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirán hoy su votación sobre si admiten a Kosovo en la entidad, aunque la institución no prevé hacer público el resultado durante esta jornada.

El período de votación, que comenzó el 7 de abril, concluirá hoy a las 22.00 GMT.

Según las normas que rigen al FMI, el parecer de los miembros "será confidencial hasta que el Consejo Ejecutivo haya confirmado el resultado", según explicó a Efe un portavoz del organismo, quien indicó que no se espera que éste se divulgue en la jornada de hoy.

Para entrar en el organismo, Kosovo necesita una mayoría simple del voto de los países en el Fondo.

Kosovo, autoproclamado independiente en febrero de 2008 y reconocido por 58 estados, está empeñado en una campaña para su integración como un país independiente en los organismos internacionales.

Además de potenciar su estatus, estar en el FMI le daría acceso a los préstamos de la entidad y es una condición indispensable para su futura entrada en el Banco Mundial (BM).

Se oponen a su incorporación a ambos organismos Serbia y Rusia, en particular, que rechazan enérgicamente la independencia de Kosovo.

El Gobierno de Pristina presentó su candidatura al FMI en agosto de 2008. La gerencia del FMI elaboró un estudio al respecto que incluye una estimativa de su posible nivel de voto en la institución y que pasó a manos de un comité compuesto por miembros del Consejo Ejecutivo creado para analizar el asunto.

El Consejo aprobó el informe del comité y presentó el caso a la Asamblea de Gobernadores, integrada por todos los países miembros, que hoy terminará su votación.