El Gobierno brasileño prevé una fuerte recuperación económica en el segundo semestre

  • Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Brasil emprenderá el camino de la recuperación en el segundo semestre y cerrará el ejercicio de 2009 con un crecimiento en torno a 2%, afirmó hoy el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

El Gobierno brasileño prevé una fuerte recuperación económica en el segundo semestre

El Gobierno brasileño prevé una fuerte recuperación económica en el segundo semestre

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Brasil emprenderá el camino de la recuperación en el segundo semestre y cerrará el ejercicio de 2009 con un crecimiento en torno a 2%, afirmó hoy el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

"Brasil está viviendo una recesión blanda, comparada con la de economías maduras. La expectativa es volver a crecer en el segundo semestre", explicó el ministro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Para conseguir la cifra de 2%, el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño tendría que escalar 4% en el último trimestre de 2009, según los cálculos del ministro, y así compensar la recesión que previsiblemente se confirmará en el primer trimestre.

Jorge consideró que hay indicadores que apoyan sus previsiones, como la mejoría de las ventas minoristas, de automóviles y de sectores como la construcción civil y la alimentación.

En 2008, Brasil creció 5,1%, aunque en los últimos tres meses de ese año la economía sufrió un parón en seco con el auge de la crisis y se contrajo 3,6%.

El ministro corroboró que la tendencia negativa se prolongó en el primer trimestre de 2009, aunque los datos oficiales solo serán divulgados el próximo 9 de junio.

El optimismo del ministro choca con las previsiones del sector privado y de organismos internacionales, que calculan que la economía brasileña se contraerá en 2009 entre 0,4% y 1,3%, cifra que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI).