El Gobierno chileno califica de "histórica" la V Cumbre de las Américas

  • Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- El canciller chileno, Mariano Fernández, calificó hoy de "histórica" la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, y destacó el "cambio de actitud" estadounidense hacia la región.

El Gobierno chileno califica de "histórica" la V Cumbre de las Américas

El Gobierno chileno califica de "histórica" la V Cumbre de las Américas

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- El canciller chileno, Mariano Fernández, calificó hoy de "histórica" la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, y destacó el "cambio de actitud" estadounidense hacia la región.

En conferencia de prensa, Fernández resaltó el "nuevo clima" que se ha instaurado en el continente, "gracias a manifestaciones de cambio muy interesantes en la visión de EE.UU. hacia América Latina y también a la comprensión de muchos países de América Latina por la nueva situación de Estados Unidos".

El canciller valoró positivamente las perspectivas de cambio de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, aunque afirmó que por ahora sólo hay buenas palabras e intenciones.

"No se puede garantizar si es una tregua o una nueva etapa", indicó Fernández, quien agregó que, en encuentros como el de Trinidad y Tobago, "lo principal son las intenciones" y posteriormente llegan las medidas concretas.

El ministro hizo especial hincapié en el papel durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los mandatarios de estos países se reunieron con el presidente estadounidense, Barack Obama, cita en la que, según Fernández, tuvieron un diálogo "franco pero al mismo tiempo bastante respetuoso e interesante".

Según el canciller, en la reunión de Unasur con Obama la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que América Latina no es la responsable de la crisis financiera mundial, y reclamó recursos para capitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bachelet también llamó a luchar contra el proteccionismo económico en los países desarrollados y a aunar esfuerzos para que los principales afectados por la crisis no sean los más pobres, ideas que recibieron una "reacción muy positiva" del mandatario estadounidense, dijo Fernández.

La buena sintonía entre EE.UU. y el resto de países del continente se reflejó en el acuerdo para celebrar una reunión de los ministros de Hacienda de los países americanos.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia chilena, ese encuentro se celebrará el próximo julio en Chile y estará presidido por el ministro de Hacienda de su país, Andrés Velasco.

Fernández dijo que América Latina ocupa un lugar "prioritario" en la política exterior chilena, y detalló la agenda diplomática prevista para las próximas semanas.

A finales de abril asistirá, en La Habana, a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), donde expondrá "las pautas generales de Chile en asuntos internacionales", como el respaldo al multilateralismo y a la integración regional a través de organismos como Unasur.

El funcionario también se reunirá próximamente con sus pares de Argentina, Brasil y Ecuador para tratar temas de las agendas bilaterales con estas naciones, y en Colombia asistirá a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Chile.

Por otra parte, Fernández aseguró que aún no se ha establecido una fecha para la visita de Bachelet a EE.UU., tras la invitación que recibió de Obama.

"El presidente Obama invitó a la presidenta Bachelet a visitar Estados Unidos, estamos trabajando en una agenda posible y en una fecha posible", afirmó.

"La relación entre Chile y Estados Unidos ha marchado bastante bien; la secretaria de Estado (Hillary) Clinton y el presidente Obama quieren ahora, y también es la voluntad del Gobierno de Chile, que tengamos más dinamismo y una mayor diversificación de relaciones", explicó.