ECONOMÍA El IPC interanual baja siete décimas en mayo, hasta el 1,9%, por la gasolina y los paquetes turísticos

El Gobierno chileno rechaza los vaticinios "catastróficos" sobre la economía

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El Gobierno de Chile rechazó hoy los vaticinios "catastróficos" de algunos analistas sobre la economía nacional, tras conocerse que la actividad económica en el país bajó un 0,7% en marzo pasado en comparación con igual mes de 2008.

El Gobierno chileno rechaza los vaticinios "catastróficos" sobre la economía

El Gobierno chileno rechaza los vaticinios "catastróficos" sobre la economía

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El Gobierno de Chile rechazó hoy los vaticinios "catastróficos" de algunos analistas sobre la economía nacional, tras conocerse que la actividad económica en el país bajó un 0,7% en marzo pasado en comparación con igual mes de 2008.

Con ese descenso, difundido hoy por el Banco Central y que se compara con marzo del 2008, se completan cinco meses consecutivos de variaciones negativas.

Al referirse a ese indicador, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que hay mucho que hacer durante este invierno austral, aunque destacó la mejora con respecto a meses anteriores.

"Es una cifra mejor de lo que algunos vaticinaban, hay que tener cuidado con esos vaticinios a veces catastrofistas", añadió Velasco.

"Al mismo tiempo, estamos muy conscientes que la pega que nos va quedando no es despreciable, que durante el invierno vamos a tener que trabajar y trabajar mucho", enfatizó.

Los datos difundidos hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que integra a un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

En tanto, el secretario general de los industriales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, señaló que la cifra muestra que "la velocidad de caída es sustancialmente menor".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alfredo Ovalle, indicó que a su entidad le preocupa mucho más, en este momento, el hecho de que vaya a subir el desempleo.

"Y en eso estamos todos los empresarios tratando (de) que la situación sea lo menos complicada posible para aquellos que se ven obligados a despedir", subrayó.