El Gobierno chileno y los dirigentes sociales de Aysén inician diálogo

  • El Gobierno chileno y los dirigentes sociales de Aysén iniciaron hoy el diálogo para hallar una solución a las demandas de los ciudadanos, que protestan desde hace más de tres semanas por el aislamiento de esa región patagónica.

Santiago de Chile, 8 mar.- El Gobierno chileno y los dirigentes sociales de Aysén iniciaron hoy el diálogo para hallar una solución a las demandas de los ciudadanos, que protestan desde hace más de tres semanas por el aislamiento de esa región patagónica.

Los representantes del Ejecutivo y los dirigentes del Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén se citaron en la sede de la Gobernación provincial de Puerto Aysén para dar paso a las primeras conversaciones formales desde que estalló el conflicto.

"Sólo quiero manifestar que hemos llegado acá a Puerto Aysén con la mejor voluntad y con toda la decisión de buscar los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de esta región", dijo antes del encuentro el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Álvarez regresó ayer a Aysén para liderar las negociaciones después que los dirigentes sociales cumplieran con el compromiso de desbloquear los caminos y carreteras, como había exigido el Gobierno para empezar a dialogar.

"Vamos a trabajar en cada uno de los puntos, y esperamos tener también toda esa voluntad y esa capacidad de diálogo" por parte de sus interlocutores, indicó el titular de Energía.

El Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén, un colectivo que agrupa a 24 organizaciones gremiales y sindicales, entregó hace unos días un listado con sus peticiones para mitigar el aislamiento que sufre esa zona, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Su principal exigencia es la creación de un subsidio para abaratar el precio de los combustibles, que en Aysén son más caros que en otras zonas del país por su aislamiento geográfico.

También exigen un aumento del sueldo mínimo en la región, que en el conjunto del país está en 182.000 pesos (unos 380 dólares), y una mejora en la infraestructura sanitaria y en la atención de especialidades médicas, entre otras demandas.

El ministro Álvarez acudió al encuentro acompañado por el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y la intendenta (gobernadora), Pilar Cuevas.

Los representantes del movimiento ciudadano, en tanto, recibieron el apoyo de unos 300 habitantes que los acompañaron hasta las dependencias oficiales donde se lleva a cabo la reunión.

Mostrar comentarios