El Gobierno colombiano ofrecerá condiciones mientras las FARC continúen con las liberaciones

  • Bogotá, 19 abr (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró hoy que mientras la guerrilla de las FARC continúe con las liberaciones ofrecerá "los mecanismos" para concretar el regreso de los secuestrados a sus hogares.

Bogotá, 19 abr (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró hoy que mientras la guerrilla de las FARC continúe con las liberaciones ofrecerá "los mecanismos" para concretar el regreso de los secuestrados a sus hogares.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, aseguró que aunque no se conocen los mecanismos que se usarán para la anunciada liberación del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC desde hace más de once años, el Gobierno ofrecerá todas las garantías.

Sin embargo, indicó que las liberaciones deben realizarse como en las anteriores ocasiones, en las que no hubo desmilitarización de ningún lugar.

"El Gobierno, mientras esos señores sigan liberando, pondrá los mecanismos para que eso se logre, pero de la forma como se ha hecho en las anteriores ocasiones, que ha sido eficaz y cumple el propósito de poder recuperar a esos colombianos a sus familias y a la sociedad", dijo el funcionario.

A principios de este año los rebeldes liberaron a seis rehenes que tenían en su poder, entre ellos a los últimos dos líderes políticos que estaban incluidos en una lista de canjeables que las FARC pretenden intercambiar por sus hombres presos en cárceles.

La congresista colombiana Piedad Córdoba dijo hoy que está a la espera de que el Gobierno defina la logística para la liberación de Moncayo.

"Esperamos que el Gobierno nos informe en qué momento podemos tener todos los elementos para la logística", dijo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el jueves pasado que entregarán al suboficial del Ejército Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997, y lo entregará "personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar)".