El Gobierno crea una ley que responsabiliza al Estado de los crímenes de la dictadura

  • Montevideo, 4 may (EFE).- El Gobierno de Uruguay envió hoy al Parlamento un proyecto de Ley por el que el Estado uruguayo se reconocerá como único responsable de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985).

El Gobierno crea una ley que responsabiliza al Estado de los crímenes de la dictadura

El Gobierno crea una ley que responsabiliza al Estado de los crímenes de la dictadura

Montevideo, 4 may (EFE).- El Gobierno de Uruguay envió hoy al Parlamento un proyecto de Ley por el que el Estado uruguayo se reconocerá como único responsable de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985).

El proyecto de Ley de Reparación Integral para las víctimas de la represión abarcará los crímenes cometidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985 y busca reparar a todas las personas que vieron violados sus derechos "por acción u omisión del Estado" en dicho período.

Las fechas son significativas porque abarcan los crímenes cometidos por el último gobierno democrático antes del establecimiento de la dictadura cívico-militar, el cual aprobó unas duras medidas de seguridad muy criticadas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La Ley de Reparación Integral ofrecerá, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas, una indemnización económica y asistencia profesional a las víctimas y los familiares de las personas que sufrieron la represión.

Esta ley reconocerá además la responsabilidad exclusiva del Estado en la ruptura del Estado de Derecho y de impedir el ejercicio de derechos fundamentales entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985.

Esta propuesta legislativa, apoyada por el presidente Tabaré Vázquez y todo su gabinete, deberá ser debatida y aprobada ahora en el Parlamento, donde el oficialismo cuenta con mayoría absoluta.

La intención del ejecutivo es que el legislativo apruebe la norma el día 20 de mayo, cuando se cumple el 33 aniversario del asesinato de cuatro destacados opositores a la dictadura exiliados en Buenos Aires.