El Gobierno de Bolivia le pide otra vez a los opositores que entren al Consejo Autonómico

  • La Paz, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia volvió a pedir hoy a los cuatro prefectos (gobernadores) opositores que se integren en el recién creado Consejo Autonómico para participar en la aplicación del estado autonómico previsto en la nueva Constitución.

El Gobierno de Bolivia le pide otra vez a los opositores que entren al Consejo Autonómico

El Gobierno de Bolivia le pide otra vez a los opositores que entren al Consejo Autonómico

La Paz, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia volvió a pedir hoy a los cuatro prefectos (gobernadores) opositores que se integren en el recién creado Consejo Autonómico para participar en la aplicación del estado autonómico previsto en la nueva Constitución.

En declaraciones hechas a su llegada a la reunión semanal del gabinete gubernamental, el vicepresidente Álvaro García Linera insistió en convocar a los gobernadores opositores, que no asistieron a la reunión del martes en la que se creó el Consejo Autonómico.

Los gobernadores opositores de Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Tarija se negaron a acudir a esa cita en la que sí estuvieron presentes varios ministros, los cinco prefectos oficialistas y dirigentes municipales y de organizaciones sociales afines al Gobierno.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero destacó hoy al canal Unitel que en el encuentro se pudo constituir el consejo y dotarlo de una agenda de trabajo.

La tarea principal del Consejo Autonómico será guiar el proceso de transición hacia el estado autonómico como contempla la nueva Constitución promulgada el pasado día 7 de febrero por el presidente Evo Morales.

"Está la tarea pendiente de lograr la participación de los prefectos de oposición que no estuvieron", apuntó Romero, quien señaló también que si es necesario irá "a buscarlos uno por uno para pedirles audiencia con la mayor humildad y transparencia".

"Aquí lo que importa es alcanzar la finalidad que es lograr otra vez que el país consolide un escenario de pacificación de armonía y de convergencia en torno en este caso a las autonomías", agregó.

Por su parte, el secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, el opositor Roly Aguilera, denunció también en Unitel que el Gobierno "quiere simplemente llevar adelante una reunión para sacar una foto".

"Ya mal utilizaron la buena predisposición de las autoridades departamentales en el pasado", agregó Aguilera.

El ministro Romero además reconoció que en la reunión tuvo un tropiezo cuando no le fue permitida la entrada al presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, el único opositor que acudió a la reunión.

La seguridad del Palacio de Gobierno, donde estaba convocada la reunión, impidió a Herrera entrar, al igual que a los alcaldes de La Paz, Juan del Granado, y de El Alto, Fanor Nava, ambos aliados de Morales.

Romero apuntó que en una segunda instancia sí que se les autorizó la entrada, pero para entonces Herrera ya se había marchado, y achacó los hechos a una "incomunicación entre la seguridad del palacio y la gente del vicepresidente y del ministro de la Presidencia".