El Gobierno de Brasil corta casi todo el presupuesto de dos ministerios

  • Brasilia, 30 mar (EFE).- El Gobierno brasileño cortó más del 85 por ciento del presupuesto de dos ministerios, el de Turismo y de Deporte, en la última revisión que realizó hace dos semanas para ajustarse a la realidad de la crisis, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno de Brasil corta casi todo el presupuesto de dos ministerios

El Gobierno de Brasil corta casi todo el presupuesto de dos ministerios

Brasilia, 30 mar (EFE).- El Gobierno brasileño cortó más del 85 por ciento del presupuesto de dos ministerios, el de Turismo y de Deporte, en la última revisión que realizó hace dos semanas para ajustarse a la realidad de la crisis, informaron hoy fuentes oficiales.

La cartera de Turismo vio reducido su presupuesto en un 86,39 por ciento y pasó de 1.280 millones de dólares a 174 millones de dólares, según datos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Unión.

El ministerio de Deporte, que colabora en la organización del Mundial de fútbol de 2014 y promueve la candidatura olímpica de Río de Janeiro para 2016, sufrió un corte similar, del 85,69 por ciento, y pasó de contar con 588 millones de dólares a tan solo 84 millones.

En valores absolutos, el ministerio de las Ciudades fue el que experimentó un mayor descuento, de 1.498 millones de dólares, que supuso un 35,97 por ciento del total del presupuesto.

El ministro de Relaciones Exteriores fue el único que escapó de la tijera y mantuvo intacto su presupuesto de 369 millones de dólares.

En el otro extremo, se anuló por completo un fondo de contingencia de 1.113 millones de dólares, que el Gobierno pretendía crear a modo de ahorro para ayudar en tiempos de crisis.

En total, el Ejecutivo redujo su presupuesto para 2009 en 21.600 millones de reales (unos 9.600 millones de dólares), para ajustarse a sus cálculos, que reflejan un frenazo en el crecimiento de la economía y en la recaudación de impuestos, a causa de la crisis mundial.

El pasado día 19, cuando el ministerio de Planificación y Presupuesto anunció estos cortes, se rebajó la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5 al 2,0 por ciento para este año.

En 2008, Brasil creció un 5,1 por ciento, aunque en el último trimestre sufrió una retracción del PIB del 3,6 por ciento, que ha disparado las alarmas por la intensidad inesperada de la crisis.

El Ejecutivo continúa rechazando el peligro de sufrir una recesión y ha intensificado las medidas fiscales, como recortes de impuestos, para intentar reactivar el consumo y relanzar la economía.