El Gobierno de Ecuador "no va a aceptar" las acusaciones de fraude en las elecciones

  • Quito, 11 may (EFE).- El Gobierno aseguró hoy que "no va a aceptar" las acusaciones de fraude en las elecciones generales del pasado 26 de abril y los intentos de desestabilización institucional que, según el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, realiza la oposición.

El Gobierno de Ecuador "no va a aceptar" las acusaciones de fraude en las elecciones

El Gobierno de Ecuador "no va a aceptar" las acusaciones de fraude en las elecciones

Quito, 11 may (EFE).- El Gobierno aseguró hoy que "no va a aceptar" las acusaciones de fraude en las elecciones generales del pasado 26 de abril y los intentos de desestabilización institucional que, según el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, realiza la oposición.

El Gobierno no aceptará los intentos de "desinstitucionalización" del país por parte de sectores de la oposición, afirmó Carvajal, quien añadió que tanto la población ecuatoriana como sus organizaciones "están preparadas para enfrentar este tipo de maniobras".

Carvajal indicó que desde antes de la celebración de los comicios, en los que el presidente Rafael Correa resultó reelegido con el 51,9 por ciento de los votos, el candidato Lucio Gutiérrez "ya habló de fraude" porque "estaba preparando las condiciones para su próximo discurso de tratar de impugnar el proceso electoral".

En una entrevista con el portal web Ecuadorinmediato, el ministro denominó a Gutiérrez, que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales, y a su Partido Sociedad Patriótica (PSP) como "expertos en desestabilizar la democracia" y rememoró lo que, según él, fue el "juego conspirativo de la narcopolítica".

Se refería a las acusaciones que, a principios de año, varios sectores de la oposición realizaron sobre supuestos vínculos de integrantes del Ejecutivo con el narcotráfico y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Para Gutiérrez, si pierde es que hay fraude, no es por la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano, sino porque hay fraude", denunció Carvajal, quien calificó de "maniqueo" el argumento del PSP "para descalificar el proceso electoral".

Según el ministro, la oposición al oficialismo "no ha podido probar absolutamente nada" y lo que tratan es de "deslegitimar a las autoridades electas (...) y al histórico triunfo de Rafael Correa de haber ganado por primera vez las elecciones en una primera vuelta".

Remarcó que la estrategia de la oposición es "evidentemente para crear el caldo de cultivo y el escenario para desinstitucionalizar al país, para crear las condiciones de un proceso de crisis política".

En ese sentido, señaló que el Gobierno ya ha denunciado que existen "procesos conspirativos" y que se evidencian en el intento "irresponsable" de las acusaciones de narcotráfico dentro del Ejecutivo o el actual de calificar como fraude el proceso electoral.

Pese a esa situación, Carvajal manifestó que el equipo de Correa tiene "mucha confianza en la profesionalidad de las instituciones de seguridad" y "en la voluntad democrática del pueblo ecuatoriano".

Por ello, indicó que es necesario "enfrentar políticamente, desmontar y desnudar los procesos conspirativos (...) desde la fuerza ciudadana con paz, con madurez".

Además, realizó un llamamiento a los sectores políticos adversos al Gobierno para que "hagan oposición pero que la hagan en función del país, no de los intereses individuales, en función del debate político y no de crear condiciones para la desestabilización".