El Gobierno de EEUU dará prioridad a la lucha contra el tráfico humano

  • Alburquerque, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos hará todo lo posible por luchar contra las nuevas formas de esclavitud como la explotación laboral de personas que son parte del negocio del tráfico humano entre países.

El Gobierno de EEUU dará prioridad a la lucha contra el tráfico humano

El Gobierno de EEUU dará prioridad a la lucha contra el tráfico humano

Alburquerque, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos hará todo lo posible por luchar contra las nuevas formas de esclavitud como la explotación laboral de personas que son parte del negocio del tráfico humano entre países.

Aunque la explotación laboral ha quedado relegado a un segundo plano frente a la explotación sexual de menores y mujeres, Estados Unidos se ha comprometido a reforzar los planes contra el tráfico humano, según una representante del Departamento de Estado que participa en la conferencia "Esclavitud en la Sociedad Moderna".

La conferencia, que concluye hoy, ha sido organizada por la Universidad de Nuevo México en Alburquerque con la asistencia de representantes del Gobierno de EEUU, expertos y académicos.

Según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 50.000 a 70.000 nativos de la República Dominicana viven en condiciones de esclavitud laboral, mientras que 75.000 brasileñas trabajan en la prostitución fuera de su país.

La organización estimó que en la última década la industria de la trata de personas generó 42.500 millones de dólares.

Según el Departamento de Estado, hay alrededor de 20.000 niños en México que son tratados como esclavos laborales.

La representante del Departamento de Estado, que pidió que su nombre no fuera revelado, indicó que Estados Unidos distribuirá 17 millones de dólares entre varios países como México, Brasil, Costa Rica, Perú y Republica Dominicana para luchar en origen contra los traficantes de personas.

El Fiscal Federal en Nuevo México, Gary King, afirmó que se ha entrenado a 700 policías en la detección de víctimas de tráfico humano.

"Esperamos extender la campaña de capacitación a otros sectores de la comunidad, para detectar los casos de esclavitud doméstica", dijo King.

Agregó que el estado de Texas ampliará las penas contra quiénes explotan a niños y mujeres, o a quiénes someten a jornadas de trabajo exhaustivas y bajos salarios tanto en tareas agrícolas como domésticas.

"Y quiénes sean descubiertos sometiendo a un menor a la prostitución, el estado les advierte de que les procesaremos y estarán en la cárcel por el resto de sus vidas", dijo.

Los oradores coincidieron en que una de las formas de tráfico humano más difícil de detectar es la esclavitud doméstica, ya que las víctimas son mujeres ignorantes, que no hablan el idioma, desconocen que tienen derechos y son encerradas en viviendas particulares.

Estos casos, añadieron, son los que se ven en la frontera con mas frecuencia y los responsables son en muchos casos familias que viajan a poblados rurales de México y prometen mejores oportunidades de vida a jovencitas pobres.

Esas familias son transportadas a la frontera, pagan a coyotes para internarlas a Estados Unidos, las mantienen presas por medio de coerción y las hacen trabajar de sol a sol, señalaron los oradores.

Gary King indicó que la intervención del estado en el problema del tráfico humano, hasta hace poco de competencia federal, permitirá que las víctimas se acerquen a las fuerzas policiales sin temor a ser detenidos por su estatus migratorio.

El Cónsul de México en Alburquerque, Gustavo Unánue, explicó que en los últimos dos años México ha detenido a 60.000 integrantes del crimen organizado por delitos como tráfico de drogas, de personas y piratería.

"México aprobó en el 2007 la "Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas" que busca generar un banco de estadísticas para conocer el patrón de las organizaciones delictivas, proveer asistencia a las víctimas, orientación migratoria, crear programas de retorno protegido e identificación de víctimas", señaló.

Reconoció que la ley Mexicana no contempla en la actualidad sanciones suficientes para castigar a los responsables del tráfico humano, pero dijo que se está trabajando en ese sentido.

"Si los delincuentes trabajan de manera bilateral y organizada, es obligatorio que Estados Unidos y México trabajen juntos", afirmó. EFE