El Gobierno de España se compromete a apoyar con firmeza Expo Paisajes 2014

  • Zaragoza, 13 abr (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy públicamente el compromiso del Ejecutivo con la Expo Paisajes 2014 que convertirá a Zaragoza de nuevo, ha dicho, en una "encrucijada de caminos" y en un nuevo "punto de encuentro internacional".

El Gobierno de España se compromete a apoyar con firmeza Expo Paisajes 2014

El Gobierno de España se compromete a apoyar con firmeza Expo Paisajes 2014

El Gobierno de España se compromete a apoyar con firmeza Expo Paisajes 2014

El Gobierno de España se compromete a apoyar con firmeza Expo Paisajes 2014

Fernández de la Vega recibe hoy la medalla de "Defensora de Zaragoza"

Fernández de la Vega recibe hoy la medalla de "Defensora de Zaragoza"

Zaragoza, 13 abr (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy públicamente el compromiso del Ejecutivo con la Expo Paisajes 2014 que convertirá a Zaragoza de nuevo, ha dicho, en una "encrucijada de caminos" y en un nuevo "punto de encuentro internacional".

En esta línea, la vicepresidenta ha anunciado hoy la firma de un protocolo entre el Gobierno de España, el de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la constitución del consorcio y la comisión nacional para la Expo Paisajes 2014.

Lo ha dicho en el discurso de agradecimiento tras recibir, del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, la Medalla del Bicentenario de los Sitios "Defensora de Zaragoza", distintivo que creó el general José Palafox durante los Sitios para premiar a quienes defendieron la ciudad y que en 2008 y 2009 reconoce el "esfuerzo y trabajo cotidiano" de quienes hacen posible "que está ciudad no se rinda" o han proyectado su imagen.

Tras el apoyo que prestó De la Vega a la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008 y a la celebración de la muestra internacional, hoy ha reiterado el compromiso con Expo Paisajes 2014 con la firma del protocolo que servirá para que las tres administraciones sumen sus "recursos" y sus "esfuerzos" para hacer posible que esta exposición sea "un nuevo éxito".

Tras la Expo Internacional del pasado verano, ha añadido, Zaragoza y Aragón inscribieron su nombre "con letras mayúsculas en el atlas de la geografía humana, del compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el progreso", y Expo Paisajes, ha vaticinado, será "un prueba más de ello".

El Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" para apoyar esta candidatura que, a su juicio, es una "apuesta segura" porque Zaragoza, "ciudad de tolerancia y de cultura", tiene ante sí un "futuro prometedor" al que todos sus defensores "estamos dispuestos a seguir contribuyendo activamente".

La vicepresidenta del Gobierno también se ha referido a la puesta en marcha del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático, que servirá para impulsar el análisis y la investigación en este campo y que contribuirá, ha dicho, "a seguir haciendo de España un país líder en la investigación de este fenómeno".

De la Vega se ha mostrado orgullosa y feliz de recibir una medalla que ha entendido como reconocimiento al Gobierno del que forma parte, que ha sido "defensor y valedor" de Zaragoza "desde el primer día.

Este compromiso se traduce, ha asegurado, en el apoyo a la candidatura y a los trabajos de la ciudad para ser sede de la Expo 2008, que ha convertido a Zaragoza y a Aragón "en un referente internacional de ciudad sostenible, líder en defensa del agua y en innovación para la adaptación al cambio climático".

La vicepresidenta ha alabado, por otro lado, la resistencia de Zaragoza ante los Sitios de la Guerra de la Independencia, una gesta que tuvo como protagonistas "a todos y cada uno de los habitantes de la ciudad" que, ante una situación hostil, superaron "miedos y diferencias" para "unirse con decisión y arrojo a un grito común de libertad".

Para De la Vega, hoy se debería de "tomar nota" de ese ejemplo de unidad para "edificar ciudad y para construir país".

En esta línea, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que mirar al pasado, en una coyuntura de crisis que requiere de respuestas "drásticas" no puede ser un mero gesto de nostalgia o autocomplacencia, sino que debe servir para encontrar "las balizas ideológicas y culturales que orienten en el océano de la incertidumbre global".

Belloch ha recordado que los Sitios de Zaragoza (1808) se han conmemorado, en sus dos centenarios, con sendas Exposiciones Internacionales, pero tras el éxito de la de 2008 la cuestión es decidir qué hacer ahora, en tiempos de "dificultad" y de "máxima exigencia para los gestores públicos".

Zaragoza "ha pasado y superado pruebas más difíciles", según su alcalde, y por eso nadie impedirá continuar el trabajo emprendido, y en este sentido se ha referido a la Expo Paisajes de 2014 y a la candidatura para ser, en 2016, Capital Europea de la Cultura.

Respecto a la medalla concedida a De la Vega, el alcalde se ha mostrado convencido de que "nadie" la merece más que ella por su compromiso "excepcional" con Zaragoza y con todos sus proyectos, y especialmente con la Expo de 2008.

Belloch, además, ha asegurado que el esfuerzo hecho por los gobiernos de España, Aragón y Zaragoza y por todas las fuerzas políticas y ciudadanas no es coyuntural, sino que tiene un contenido estratégico "de largo alcance" para que Zaragoza esté "en el pelotón de cabeza" de las ciudades medias europeas.

Después de recibir la medalla, la vicepresidenta ha visitado en La Lonja, durante un cuarto de hora, la exposición "Los Sitios de Zaragoza".