El Gobierno de Evo Morales decretará sanciones para quienes ayudaron a terroristas

  • La Paz, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que prepara un decreto para sancionar a quienes hayan ayudado a la banda terrorista internacional que supuestamente pretendía asesinar al presidente Evo Morales y apoyar la secesión de la región de Santa Cruz.

La Paz, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que prepara un decreto para sancionar a quienes hayan ayudado a la banda terrorista internacional que supuestamente pretendía asesinar al presidente Evo Morales y apoyar la secesión de la región de Santa Cruz.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, declaró hoy a los medios que el objetivo del decreto será "sancionar" a quienes han colaborado de forma material con el grupo terrorista abatido hace dos semanas en la región oriental de Santa Cruz.

García Linera dijo que la norma, que puede ser emitida este miércoles, debe aplicarse a quienes la Fiscalía señale como responsables de esa cooperación.

Según los medios, una opción que se baraja es la confiscación de los bienes de las personas que resulten acusadas de cooperar con el grupo irregular, pese a que varios juristas han señalado que sería una medida inconstitucional si no proviene de una orden judicial.

El pasado 16 de abril, la policía boliviana desarticuló una banda de supuestos mercenarios que preparaba la defensa militar de la región de Santa Cruz de cara a su independencia.

En la acción policial murieron Eduardo Rózsa-Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés), y fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Dirigentes del oficialismo han señalado la presunta vinculación con el grupo de empresarios opositores cruceños, si bien hasta hoy la fiscalía no ha señalado nombres.

García Linera dijo que quienes no han financiado a "terroristas" que pretendían la división del país no tienen por qué preocuparse, pero aseguró que el Estado será "implacable" con quienes sí se vincularon.

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa, anunció que este miércoles, al final de la tarde, se levantará la reserva que tienen las investigaciones y podrá conocerse públicamente más detalles sobre el grupo de terroristas cruceño.

Versiones periodísticas de Santa Cruz denunciaron hoy que dos miembros de un grupo juvenil autonomista han sido detenidos por agentes de seguridad, si bien las autoridades no han confirmado ese extremo.

El fiscal Sosa se encuentra en esa ciudad, al igual que una comisión del parlamento formada por representantes de varios partidos que también investiga a la banda y el operativo policial en que fueron muertos sus miembros.