El Gobierno de Morales creará el Consejo Autonómico al margen de los opositores

  • La Paz, 16 feb (EFE).- El Gobierno de Evo Morales creará este martes el Consejo Autonómico encargado de diseñar el plan para aplicar ese régimen en Bolivia y lo hará al margen de los gobernadores opositores que rechazan reunirse con el mandatario y que no acudirán mañana a la cita.

El Gobierno de Morales creará el Consejo Autonómico al margen de los opositores

El Gobierno de Morales creará el Consejo Autonómico al margen de los opositores

La Paz, 16 feb (EFE).- El Gobierno de Evo Morales creará este martes el Consejo Autonómico encargado de diseñar el plan para aplicar ese régimen en Bolivia y lo hará al margen de los gobernadores opositores que rechazan reunirse con el mandatario y que no acudirán mañana a la cita.

El ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, confirmó hoy al canal estatal de televisión que ese Consejo será el único espacio institucionalizado de concertación sobre el tema e incluirá a diversos actores sociales y políticos.

Romero señaló que el Consejo funcionará desde el martes porque no puede ser "aprisionado por cuatro prefectos", en alusión a la decisión de los gobernadores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca de excluirse otra vez de las reuniones con el Ejecutivo para hablar del asunto.

Los gobernadores de esas regiones han rechazado reunirse primero de forma individual y después en bloque con Morales y mañana tampoco asistirán a la convocatoria que hizo el viernes pasado el mismo presidente, antes de viajar a Rusia y Francia.

La reunión de mañana será dirigida por el ministro Romero y sus colegas de Hacienda, Luis Arce; de Planificación, Noel Aguirre; y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en ausencia de Morales, quien se encuentra hoy en Moscú y este martes visitará París.

El Ejecutivo también ha invitado a las otros cinco prefectos oficialistas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, a las asociaciones municipales de las nueve regiones del país y a seis representantes de organizaciones sociales.

Los prefectos opositores están en desacuerdo con la nueva Constitución aprobada en el referendo del pasado 25 de enero, porque consideran que el modelo de autonomías que establece no responde a sus aspiraciones de descentralización.

Se trata de los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y la indígena quechua Savina Cuéllar (Chuquisaca), que hicieron campaña por el "No" al texto constitucional en el pasado referendo.

Salvo en el caso de Chuquisaca donde el "Sí" triunfó por un poco margen porcentual, en las otras tres regiones citadas, además de la amazónica de Pando, se impuso el "No" al texto constitucional, que, sin embargo, cosechó a nivel nacional un 61 por ciento de respaldo.

Romero aseguró que Morales ha planteado un diálogo "respetuoso" a los prefectos, pero también defiende "la necesidad de que avancen las autonomías estén o no presentes los prefectos de la oposición".

Agregó que el Gobierno también analiza varias opciones para persuadir a los gobernadores opositores de sumarse al Consejo de Autonomías e incluso él ha pensado en pedirles audiencias para explicarles las decisiones que se tomen mañana.

El secretario de Autonomías de Santa Cruz, el opositor Carlos Dabdoub, confirmó a la prensa que las autoridades de la región no participarán del encuentro de mañana, porque, a su juicio, antes debe estar aprobada la nueva ley de Autonomías.

"Resulta hasta tonto el querer negociar algo cuando (la ley de Autonomías) se va a aprobar dentro de un año y medio y cuando no sabemos cuáles van a ser las fuerzas políticas que van estar en la Asamblea Legislativa que se va a nombrar en las elecciones de diciembre", dijo Dabdoub al diario El Deber.

El 6 de diciembre se celebrarán elecciones generales adelantadas para que las instituciones del Estado se adecúen al marco fijado en la nueva Constitución Política del Estado.

Una fuente de la gobernación de Tarija confirmó hoy que Cossío tampoco asistirá a la reunión, porque ha decidido promover reuniones regionales internas, entre el 4 y 6 de marzo, para debatir sobre las autonomías en ese departamento.