El Gobierno del presidente Colom está consternado por el asesinato de un periodista

  • Guatemala, 2 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó hoy su consternación por el asesinato este miércoles del periodista guatemalteco Rolando Santis y aseguró que el crimen busca generar una situación de terror en el país.

El Gobierno del presidente Colom está consternado por el asesinato de un periodista

El Gobierno del presidente Colom está consternado por el asesinato de un periodista

Guatemala, 2 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó hoy su consternación por el asesinato este miércoles del periodista guatemalteco Rolando Santis y aseguró que el crimen busca generar una situación de terror en el país.

"Estamos muy consternados por este hecho", aseguró en declaraciones a la radio Sonora es la Noticia (SN) el portavoz presidencial, Fernando Barillas.

Santis, reportero del noticiero de televisión Telecentro Trece, fue atacado a tiros ayer en un céntrico sector de la capital guatemalteca por dos desconocidos que iban en una motocicleta.

Además, el camarógrafo Antonio de León resultó herido de gravedad.

Barillas manifestó que, según las primeras investigaciones, además de los tripulantes de la motocicleta, en el ataque también participó un vehículo.

"Es un hecho que busca generar terror. Hay una guerra declarada del crimen organizado contra toda la sociedad guatemalteca, hay un ataque sistemático para generar un estado de desesperación", apuntó el funcionario.

Barillas dijo que el Gobierno pidió apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el jurista español Carlos Castresana, para que investigue el asesinato del periodista.

El portavoz presidencial reveló que luego del crimen, varios periodistas recibieron amenazas de muerte, por lo que el Gobierno decidió poner patrullas de policía en varios medios de comunicación para prevenir cualquier atentado.

Según Barillas, Santis recién había cubierto en un barrio del norte de la capital el crimen de un conductor de un autobús.

El periodista, de 42 años de edad, trabajó por cerca de 20 años para el noticiero de televisión Noti 7, el año pasado se había incorporado al equipo de Telecentro Trece y también colaboraba para la radio Sonora es la Noticia, entre otros medios.

Barillas dijo que el esclarecimiento de este crimen es una prioridad para el Gobierno, al que todas las organizaciones de prensa le han exigido la captura de los responsables. EFE.