El Gobierno dice que las medidas que propone el PP para potenciar la generación de empleo ya se están aplicando

Van den Eyden dice que no hay mejor protección social que tener un puesto de trabajo

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria afirmó hoy que las medidas que propone el Grupo Parlamentario Popular para potenciar la generación de empleo en la región "están en la agenda" de diferentes consejerías y "se están llevando a efecto".

Así lo dijo la parlamentaria del Grupo Regionalista, Matilde Ruiz, en respuesta a la moción del PP en la que recogía siete medidas para generar empleo, que fue rechazada con los votos de PSOE y PRC. Estos dos grupos, por su parte, presentaron una moción transaccional que no contó con el apoyo del PP.

El diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde afirmó que la situación de Cantabria es "peor" que la de otras comunidades con mayor tasa de paro porque, aunque ésta esté por debajo de la media, su tasa de actividad "también es más baja", y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "no ha dado explicaciones de ningún tipo en el Parlamento ni ha explicado si se han tomado medidas" para paliar la situación.

Mientras tanto, las propuestas del PP en este sentido "no se han tenido en cuenta", aunque algunas "las han tenido que aceptar por las consignas que han recibido desde Madrid", caso de las ayudas para la compra de automóviles, por ejemplo, lo que para el parlamentario es "el colmo del ridículo". "Acaban haciendo lo que no querían y más tarde de lo aconsejable", remachó.

Van den Eyden también se refirió al texto alternativo a su moción presentado por PSOE y PRC, al que los 'populares' hicieron una enmienda transaccional que recogía todas las propuestas de socialistas y regionalistas y añadía una medida "fundamental" para el PP como es un plan extraordinario de empleo local, si bien ésta no fue aceptada por los partidos del Gobierno.

El portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, acusó al PP de haber defendido un modelo económico "perverso" y señaló que cuando socialistas y regionalistas llegaron al Gobierno de Cantabria la región estaba "en el furgón de cola de España en penetración de la sociedad del conocimiento en los hogares".

En relación a la propuesta del PP, denunció que en ninguna de sus siete medidas se contempla la protección social ni la formación profesional, y por ello, PSOE y PRC presentaron un texto alternativo en el que se incluyen seis de estas medidas y se mejoran con otras para protección de desempleados que han agotado el subsidio de desempleo, de mejora de la formación y orientación profesional, de educación y de inversiones en I+D+i, que serán "motores del crecimiento del futuro", por lo que animó a los 'populares' a votar a favor "si están dispuesto a arrimar el hombro".

Por su parte, la diputada regionalista Matilde Ruiz aseguró que el presidente Revilla "no se esconde de nada y menos de los problemas de Cantabria", de forma que "hablará con quien tenga que hablar e irá donde tenga que ir para mejorar la situación de los cántabros".

Ruiz acusó al PP de "poner trabas" a las iniciativas del Gobierno, "que siempre da la cara ante los ciudadanos", y de pedir medidas que su propio partido no aplica en comunidades donde gobierna.

Aseguró que "la primera obligación" y el "compromiso" del Gobierno es que los desempleados tengan una prestación económica y afirmó que las medidas propuestas por PSOE y PRC se dirigen a "disminuir el paro y mejorar el empleo", por lo que pidió al PP que "de la cara o se quite la careta".

En el turno de réplica, Van den Eyden recordó a Mañanes que el modelo productivo que llama "perverso" es la economía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó "'de Champions League' hace unos meses y que, por lo que se ve, ha pasado a ser de tercera división de un gol".

El 'popular' subrayó que "no hay mejor prestación social que tener un puesto de trabajo", y criticó el "texto descafeinado" que propusieron PSOE y PRC como alternativa a su moción.

DERRIBOS

Por otra parte, el PP retiró una proposición no de ley sobre el plan de actuación en relación con la sentencias de derribo en Cantabria, dado que el Gobierno ha está adoptando medidas al respecto.