El Gobierno espera qe el Debate del estado de la Nación sirva para pactar respuestas a la crisis

El Gobierno espera qe el Debate del estado de la Nación sirva para pactar respuestas a la crisis

El Gobierno espera qe el Debate del estado de la Nación sirva para pactar respuestas a la crisis

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno registró este mediodía en el Congreso la comunicación formal para el próximo Debate sobre el estado de la Nación, que confía en que sea una "ocasión adecuada" para "discutir en profundidad" y, si es posible, alcanzar con la oposición "acuerdos sobre las respuestas a la crisis económica" que padece España.

Con el registro de este texto de cuatro folios, al que tuvo acceso Europa Press, se activa el procedimiento para la convocatoria del debate de Política General, previsto inicialmente para los días 12 y 13 de mayo, unas fechas que deberán ser confirmadas el próximo martes por la Junta de Portavoces del Congreso.

El grueso del documento se centra en la crisis económica que sufre España. El Gobierno recuerda que hace un año, cuando tuvo lugar el Debate de Investidura, la economía ocupó ya gran parte de aquella la discusión política, pero admite que, doce meses después "y casi sin transición alguna", nuestro país se ha situado ante "una crisis sin precedentes" de carácter global.

Ante esta coyuntura, explica, el Ejecutivo ha adaptado su programa de legislatura "a las necesidad económicas, políticas y sociales" derivadas de la crisis. "El conjunto de medidas adoptado a lo largo de esos meses constituye el mayor esfuerzo realizado en España desde la Administración frente a una situación de crisis económica", señala, recalcando que su puesta en marcha ha sido posible "gracias a la saneada situación de las finanzas públicas alcanzada en la legislatura anterior".

BALANCE OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

En su comunicación, el Gobierno muestra su deseo de que este primer Debate del estado de la Nación de la IX Legislatura sirva para hacer "un primer balance objetivo de la eficacia" de las medidas que ha impulsado en los últimos tiempos, dado que ya ha transcurrido el "tiempo mínimo indispensable para su incidencia en la economía real".

Tamb ién contempla esta cita parlamentaria como un marco oportuno para "plantear nuevas iniciativas que logren contener la destrucción de empleo y anticipar la recuperación del crecimiento". "Todas ellas, a juicio del Gobierno deben satisfacer el doble compromiso de respetar las líneas de actuación acordadas en los foros internacionales y de mantener las prioridades políticas y sociales presentadas en el programa de legislatura", agrega.

El Gobierno alude expresamente a la especial necesidad de llegar a acuerdos con el resto de grupos en el ámbito de las llamadas reformas estructurales que, según destaca, "van mucho más allá de la actual lucha contra la crisis económica con la que habitualmente se asocian".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En este sentido, hace hincapié en que su voluntad de acuerdo "no sólo se proyecta sobre los grupos parlamentarios de la Cámara, sino que alcanza también al resto de administraciones públicas y muy especialmente a las comunidades autónomas".

"El acuerdo entre todas las administraciones no sólo es necesario en el marco de la reforma, sin duda estructural, del sistema de financiación autonómica, sino que también constituye un objetivo del Gobierno en ámbitos sectoriales de especial interés en el momento presente: desde la protección social a la dinamización de la industria y el comercio", apostilla.

De la misma manera, el Gobierno deja claro en su comunicación que "no hay reforma estructural posible ni deseable si no se realiza a partir de la aceptación de los actores sociales". En este punto, subraya su intención de aprovechar el Debate sobre el estado de Nación para dejar constancia del "mantenimiento de su compromiso de actualización constante del Diálogo Social y de rechazo de cualquier iniciativa que signifique un avance unilateral de alguno de los interlocutores sociales a costa de otros".

El Ejecutivo amplía su voluntad de buscar acuerdos también sobre las demás actuaciones y compromisos que forman parte de su programa de investidura. Entre las leyes que tiene previsto remitir próximamente a las Cortes menciona la de Igualdad de Trato, la nueva Ley del Aborto o la de Libertad Religiosa.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Dedica también un apartado especial para la Presidencia Española de la Unión Europea, prevista para el primer semestre de 2010 y que el Ejecutivo concibe como un "objetivo de proyección nacional" que debe implicar al conjunto de las instituciones y administraciones, a las fuerzas políticas, a los interlocutores sociales y a la sociedad en su conjunto.

"Es pues un terreno propicio para el más amplio acuerdo político y social que el Gobierno ofrece y, también reclama, para que contribuya al éxito nacional ante este reto y reafirme, así, la acreditada vocación europeísta de nuestro país", reza la comunicación gubernamental.