El gobierno iraquí insiste en que el líder de Al Qaeda en Irak está detenido

  • Bagdad, 14 may (EFE).- El ministro de Defensa iraquí, Abdelqader al Obeidi, ha insistido en que el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi se encuentra detenido y ha negado que esté en libertad como alega la organización terrorista.

El gobierno iraquí insiste en que el líder de Al Qaeda en Irak está detenido

El gobierno iraquí insiste en que el líder de Al Qaeda en Irak está detenido

Bagdad, 14 may (EFE).- El ministro de Defensa iraquí, Abdelqader al Obeidi, ha insistido en que el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi se encuentra detenido y ha negado que esté en libertad como alega la organización terrorista.

"El hombre arrestado es Abu Omar al Bagdadi", aseguró Al Obeidi citado por el periódico gubernamental Al Sabah, en respuesta a un comunicado hecho publico ayer en el que una persona que se identificó como el propio Al Bagdadi aseguró que se encontraba en libertad.

Sin embargo, Al Obeidi no ofreció más detalles y se limitó a explicar que en los próximos días presentará varias grabaciones que confirman la identidad del detenido.

La detención del líder de Al Qaeda en Irak, considerado el "emir" del conglomerado de grupos radicales conocido como Estado Islámico de Irak, fue anunciada por la televisión iraquí el pasado 23 de abril.

Cinco días después, el portavoz del plan de seguridad en Bagdad, el general Qasem Atta, confirmó que Al Bagdadi se encontraba bajo arresto, después de que se hubiera determinado su identidad tras haber realizado un análisis de ADN.

En una grabación publicada ayer en una página web utilizada comúnmente por el Estado Islámico de Irak, el supuesto Al Bagdadi aseguró que "los traidores y agentes de los palacios baasistas de la Zona Verde (edificios gubernamentales del centro de Bagdad) han lanzado la mentira de que el pobre siervo de Dios ha sido arrestado".

Tras el anuncio de su detención, el Ejecutivo iraquí distribuyó una fotografía del supuesto "emir", cuya autenticidad ha sido negada por el grupo extremista.

Al Bagdadi se proclamó sucesor del líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, tras su muerte en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada al noreste de Bagdad.

Su identidad es objeto de conjeturas y algunos analistas han asegurado incluso que no existe una persona con ese nombre, sino que identifica a varios individuos o a un colectivo.