El Gobierno llevará al diálogo social la ampliación de la cobertura a parados

  • Madrid, 18 may (EFE).- El PSOE ha aceptado que el Gobierno lleve a la mesa del diálogo social la ampliación temporal de la cobertura por el desempleo, aunque sin fijar una cuantía concreta, en la negociación de las enmiendas a las propuestas de resolución de IU e ICV derivadas del debate sobre el estado de la nación.

Madrid, 18 may (EFE).- El PSOE ha aceptado que el Gobierno lleve a la mesa del diálogo social la ampliación temporal de la cobertura por el desempleo, aunque sin fijar una cuantía concreta, en la negociación de las enmiendas a las propuestas de resolución de IU e ICV derivadas del debate sobre el estado de la nación.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado tras finalizar el plazo de presentación de enmiendas transaccionales que este ha sido el principal acuerdo alcanzado con los socialistas, que además se han comprometido a reforzar la cofinanciación con las Comunidades Autónomas para inserción, formación y empleo.

Un tercer punto en el que IU e ICV confían en lograr el apoyo del PSOE se refiere al impulso de la llamada "fiscalidad verde" mediante una reforma fiscal a abordar antes de que acabe el año.

Según el diputado de ICV, Joan Herrera, el PSOE podría respaldar esta medida al aceptar una enmienda suya que amplía una propuesta de resolución socialista sobre un nuevo modelo productivo sostenible.

Confía también Herrera en lograr votos del PSOE para sacar adelante varias medidas en favor de la "movilidad sostenible" que incluye ampliar y mejorar el plan de cercanías de Cataluña; en este caso también sería mediante una enmienda de IU e ICV a la propuesta socialista en materia de infraestructuras y movilidad sostenible.

Al margen de estas tres cuestiones, no ha habido más acuerdos con los diputados de izquierdas, de manera que Llamazares ha considerado que de las 15 propuestas del grupo socialista, discrepan de dos tercios y apoyarían el otro tercio.

De hecho, el portavoz de IU ha dejado claro que respecto a las iniciativas socialistas sobre política económica y social guardan "grandes diferencias" y únicamente están de acuerdo en relanzar el diálogo social y apoyar a los trabajadores autónomos.

Una de las propuestas "estrella" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de política general, la supresión a partir de 2011 de la deducción por compra de vivienda para rentas de más de 24.000 euros, es vista con buenos ojos por ambos diputados pero siempre y cuando se retoque de manera que el ahorro fiscal redunde en beneficio de políticas activas de vivienda.

Por tanto, han presentado una enmienda a la moción socialista, que originalmente no cuantifica el umbral de renta, en la que reclaman que el ahorro fiscal de la posible supresión por la deducción se destine a "políticas de inversión pública directa en materia de suelo y vivienda" y para alquiler.

También pretenden, según otra de sus enmiendas, que se amplíen los criterios de "inembargabilidad" para elevar el listón de los ingresos que no podrán ser embargados en caso de ejecución hipotecaria.

Sobre las ayudas directas a la adquisición de vehículos, piden que se excluya de las compras de automóviles y motocicletas de gran cilindrada y que se gradue la aportación en función de su eficiencia energética.

Respecto a la dotación de ordenadores a los alumnos, Herrera ha explicado que para IU e ICV tendría que aplicarse a los de familias de rentas más bajas y siempre con sistema operativo abierto.