El Gobierno trabajará "con toda intensidad" para un telescopio gigante en Canarias

  • Garafía (La Palma), 26 mar (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo hoy que el Gobierno trabajará "con toda la intensidad" para que "sea una realidad" la construcción del telescopio gigante europeo en La Palma, un proyecto "que no está reñido" con la posible instalación del acelerador de neutrones en el País Vasco.

El Gobierno trabajará "con toda intensidad" para un telescopio gigante en Canarias

El Gobierno trabajará "con toda intensidad" para un telescopio gigante en Canarias

Garafía (La Palma), 26 mar (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo hoy que el Gobierno trabajará "con toda la intensidad" para que "sea una realidad" la construcción del telescopio gigante europeo en La Palma, un proyecto "que no está reñido" con la posible instalación del acelerador de neutrones en el País Vasco.

Así lo manifestó la ministra en rueda de prensa tras presidir el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que se celebró hoy en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

La instalación del telescopio gigante europeo (European Extremely Large Telescope) en La Palma y la elaboración de la estrategia que se ha de seguir para su concesión fue uno de los objetos principales de la reunión.

Al respecto, se acordó que la estrategia estará basada en un plan que refleja la potencia científica de España, su capacidad tecnológica para construir este instrumento y la opinión que tienen las comunidades científicas internacionales.

En la reunión del Consejo Rector se abordaron además asuntos como la creación del Instituto de Vulcanología en Tenerife, la integración de Canarias en la Red Científica de Alta Velocidad y la instalación del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos.

La ministra destacó además como punto importante de la reunión la creación de un centro tecnológico denominado IAC-Tecnología, cuyo objetivo será desarrollar las potencialidades tecnológicas de la astrofísica e impulsar un tejido empresarial innovador en Canarias.

Cristina Garmendia hizo referencia además a la reunión previa que mantuvo con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la que se trató sobre el impulso que su Ministerio quiere dar a las universidades de las islas, los institutos de innovación y las empresas.

Para ello se han acordado estrategias comunes en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las ciencias marinas, potenciar el banco de microalgas, la captación de dióxido de carbono o la obtención de biomasa.

Paulino Rivero destacó la apuesta del Gobierno canario por la tecnología y la economía del conocimiento, así como la importancia de la innovación y la competitividad productiva en el sector de servicios y en el turismo.

También puso de manifiesto la voluntad de trabajo entre Canarias y el Estado "en un espacio de diálogo y esfuerzo conjunto".

Asimismo Rivero se refirió a la inauguración del Gran Telescopio Canarias en julio en un acto para el que se prescindirá de gastos o debido a la situación económica pero que no quedará "deslucido" ante "el hito" que supone este instrumento, por lo que contará "con la presencia de la más alta representación del Estado español".

Además de la ministra y el jefe del Ejecutivo canario, asistieron a la reunión del Consejo Rector el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; la vicepresidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González; y los rectores de las dos universidades canarias.