El líder marxista-leninista presenta su candidatura a primer ministro de Nepal

  • Katmandú, 23 may (EFE).- El líder del Partido Marxista-Leninista de Nepal, Madhav Kumar Nepal, presentó hoy ante la secretaría del Parlamento su candidatura a primer ministro con el apoyo de más de una veintena de partidos, informó la agencia de noticias Nepalnews.

El líder marxista-leninista presenta su candidatura a primer ministro de Nepal

El líder marxista-leninista presenta su candidatura a primer ministro de Nepal

Katmandú, 23 may (EFE).- El líder del Partido Marxista-Leninista de Nepal, Madhav Kumar Nepal, presentó hoy ante la secretaría del Parlamento su candidatura a primer ministro con el apoyo de más de una veintena de partidos, informó la agencia de noticias Nepalnews.

Tras la presentación de su candidatura, el Parlamento nepalí prevé elegirle ya hoy nuevo primer ministro, casi tres semanas después de que el líder del Partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", dimitiera del cargo.

Según la fuente, los maoístas, la mayor fuerza política en el Parlamento, no tienen intención de presentar un candidato alternativo, por lo que Nepal tiene el camino expedito para lograr su nombramiento.

El líder marxista-leninista cuenta con el apoyo de 22 partidos, entre ellos la segunda fuerza de la Cámara -el Partido del Congreso nepalí- y varios grupos que representan a la importante minoría "madheshi".

La secretaría del Parlamento había pedido a los partidos políticos que enviaran hoy los nombres de sus candidatos entre las 10.00 y las 13.00 horas locales (04.30-07.30 GMT), mientras que la votación tendrá lugar a las 15.00 hora local (09.30 GMT) en caso de que haya más de un candidato.

Si nadie más presenta su candidatura, Nepal será elegido primer ministro, después de que lograr el apoyo de 350 diputados pertenecientes a 22 partidos de la Cámara, de acuerdo con una fuente de su formación.

El ex guerrillero Prachanda dimitió tras acusar al presidente del país, Ram Baran Yadav, de usurparle el poder al revertir su orden de destituir al jefe del Estado Mayor, el general Rookmangud Katawal.

La decisión de retirar al general, en plena controversia por nuevos reclutamientos en un Ejército que aún ha de dar cabida a la antigua guerrilla maoísta, había supuesto además la retirada del Gobierno de los marxistas-leninistas.

Tras una década de lucha armada, Prachanda firmó en noviembre de 2006 un acuerdo de paz con el Gobierno que entonces lideraba Girija Prasad Koirala, del Partido del Congreso Nepalí.

En virtud del acuerdo, Nepal abolió la Monarquía a finales de mayo de 2008 y los maoístas se hicieron con el Gobierno tras los comicios de abril de ese mismo año, aunque necesitaron el apoyo de otros partidos para lograr una mayoría suficiente en la Asamblea.