El ministro de Defensa de Kosovo pide a la OTAN que coordine sus decisiones

  • Pristina, 24 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Kosovo, Fehmi Mujota, solicitó hoy a la OTAN que coordine las decisiones que afectan al territorio de la antigua provincia serbia.

El ministro de Defensa de Kosovo pide a la OTAN que coordine sus decisiones

El ministro de Defensa de Kosovo pide a la OTAN que coordine sus decisiones

Pristina, 24 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Kosovo, Fehmi Mujota, solicitó hoy a la OTAN que coordine las decisiones que afectan al territorio de la antigua provincia serbia.

"No nos concierne comentar las decisiones a alto nivel dentro de España", explicó a Efe Mujota, nombrado el pasado febrero para dirigir las nacientes fuerzas de seguridad kosovares.

"Pero quisiéramos ver, e insistimos en ello, coordinación entre los Estados miembros de la Alianza con el fin de evitar interpretaciones políticas sobre asuntos muy delicados", agregó.

"El Gobierno español no informó al Gobierno de Kosovo de forma oficial de esta decisión. No tienen suficiente coordinación incluso con la Alianza", indicó el ministro sobre la decisión española de retirar a su contingente militar.

"Para cualquier decisión de reducción (del contingente militar), pensamos que la coordinación es el camino", subrayó.

El alto oficial kosovar, antiguo miembro de la guerrilla del UCK, (el Ejército de Liberación de Kosovo), dijo que la situación de la seguridad en el territorio se encuentra en "las mejores condiciones".

"Está la OTAN y las Fuerzas de Seguridad de Kosovo están en construcción, así que no hay razón para que ningún ciudadano kosovar pueda temer. Estamos en el camino correcto para garantizar que la situación de seguridad sobre el terreno no dependía de si hay 10.000 o 15.000 tropas de la OTAN", explicó.

Mujota quiso también subrayar el alto valor que otorga al papel desempeñado por los soldados españoles en la última década.

"El Gobierno y el pueblo de Kosovo aprecian la contribución del contingente español en la consolidación de la paz y la seguridad en Kosovo durante los últimos 10 años. El recibimiento de los soldados de la OTAN ha sido excepcional aquí y lo seguirá siendo. Sin embargo, es importante tener estrategias coordinados por la OTAN y la Unión Europea", concluyó.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció que las tropas españolas se retirarán de Kosovo de forma "escalonada y coordinada" con los demás países aliados, en un repliegue que deberá estar concluido para septiembre.

En la actualidad en Kosovo están desplegados 16.000 soldados de la OTAN, al tiempo que se está formando a los 2.500 efectivos de las fuerzas de seguridad kosovares.

La proclamación de independencia de Kosovo, el 17 de febrero de 2008, ha sido reconocida por 54 países, entre ellos Estados Unidos y la mayor parte de los Estados de la Unión Europea, pero otros muchos no, como es el caso de España, Rusia, China y la mayor parte de América Latina.