El ministro de Justicia afirma que el Estatuto de Cataluña es constitucional

  • Santiago de Compostela, 26 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que, en su opinión, "el Estatuto de Cataluña es constitucional".

El ministro de Justicia afirma que el Estatuto de Cataluña es constitucional

El ministro de Justicia afirma que el Estatuto de Cataluña es constitucional

Santiago de Compostela, 26 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que, en su opinión, "el Estatuto de Cataluña es constitucional".

Caamaño, en una entrevista de la Radio Gallega, dijo, sobre el texto de este Estatuto, que "las Cortes generales hicieron una importantísima tarea, y por eso contó con el apoyo de la mayoría absoluta, tanto en el Congreso como en el Senado".

En relación a la polémica creada por la inclusión del termino nación en el preámbulo del texto, el ministro de Justicia indicó que "no tienen valor jurídico en una norma, como confirmó ya el propio Tribunal Constitucional cuando indicó, en su día, que los preámbulos no tienen, por sí, fuerza normativa y por lo tanto están al margen del control estricto de constitucionalidad de una ley".

El ministro de Justicia dijo que no cree que sea necesario esperar a que se renueve la composición del Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

En este sentido recordó que el TC lleva tiempo trabajando en una sentencia "difícil y trascendente, porque afecta al modelo territorial del Estado, y por lo tanto hay que dejar que lleve a cabo su pronunciamiento, con independencia y de la forma que estime más oportuna".

"Yo lo que sí deseo es que dicte una buena sentencia, que esté fundamentada y que sirva para hacer valer que el juego democrático y el sistema de distribución de poderes se respeta en nuestro país".