El ministro israelí de Interior y número dos del Likud anuncia su dimisión

  • Gideon Saar, ministro israelí de Interior y número dos del partido Likud, del primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que dimitirá después de la vacaciones por el año nuevo judío, que se celebra la próxima semana.

Jerusalén, 17 ago.- Gideon Saar, ministro israelí de Interior y número dos del partido Likud, del primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que dimitirá después de la vacaciones por el año nuevo judío, que se celebra la próxima semana.

Según el diario local "Haretz", Saar explicó a sus compañeros en el Likud que desea tomarse "un tiempo fuera de la política" y que por ello abandonará su responsabilidad en el gabinete de coalición y su escaño en el Parlamento.

"He decidido hacer una pausa en mi vida política. Quiero centrarme en otros retos, quizá disfrutar de mí mismo", explicó el ministro durante el brindis por el año nuevo celebrado con otros cargos del Likud en la localidad de Ramat Gan.

"Durante los dos últimos años, junto a algunos cambios en mi vida personal, he considerado muchas veces dejar por un tiempo la vida pública. Siempre hay razones para no hacerlo, pero la verdad, y hoy hemos dicho que diríamos la verdad, es que ya lo consideré hace dos años", recalcó.

Saar aseguró que las elecciones evitaron que tomara esa decisión y que volvió a sopesarlo otra vez hace nueve meses, cuando nació su hijo.

"Abandono mi trabajo pero no os abandonó. Soy miembro del Likud y lo seguiré siendo", añadió Saar antes de deslizar una dura crítica al gobierno en el que todavía sirve por el alto coste de la vida en Israel.

"El gobierno no debe perjudicar a los sectores más débiles de la sociedad", afirmó en alusión a posibles nuevos recortes en Sanidad, Educación y otras partidas sociales que podría imponer Netanyahu en el próximo presupuesto para elevar el gasto en Defensa.

El primer ministro está enzarzado desde hace meses en un áspero debate a este respecto con el ministro de Finanzas y líder del segundo partido de la coalición, Yair Lapid, que amenaza con doblegar la débil alianza de gobierno.

Lapid, que ha amenazado con abandonar el gabinete si se suben de nuevo los impuestos, insiste en que aceptar las exigencias del Ejército -que pide cerca de 3.000 millones de euros extra por la reciente guerra de Gaza- supondría más tasas y demandaría recortes sociales.

"No fallemos" a esa clase media, concluyó Saar, quien también fue ministro de Educación.

"Hareetz" insinúa, no obstante, que la dimisión también podría estar relacionada con la esposa del ministro, la conocida periodista Geula Even, que días atrás fue retirada del programa de noticias del Canal Uno de la televisión por violar una reciente norma que impide entrevistar a miembros del partido de su marido.

Even entrevistó a Gila Gamliel, quien suena para reemplazar al actual ministro de Comunicaciones, Gilad Erdan, si este es finalmente nombrado embajador de Israel ante la ONU.

"Geula Even es una excelente periodista y una vez que los conflictos de intereses queden resueltos, regresará al canal", confirmó el miércoles Ayala Hasson, director de informativos de la cadena pública.

Mostrar comentarios