El ministro Santos considera "estrambótica" la versión sobre las acciones de EE.UU.

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, consideró hoy "estrambótica" la versión de una periodista compatriota suya que atribuye a Estados Unidos las operaciones que permitieron dar muerte al segundo al mando de las FARC y rescatar a quince rehenes de esta guerrilla en julio de 2008.

El ministro Santos considera "estrambótica" la versión sobre las acciones de EE.UU.

El ministro Santos considera "estrambótica" la versión sobre las acciones de EE.UU.

Bogotá, 3 abr (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, consideró hoy "estrambótica" la versión de una periodista compatriota suya que atribuye a Estados Unidos las operaciones que permitieron dar muerte al segundo al mando de las FARC y rescatar a quince rehenes de esta guerrilla en julio de 2008.

"Me parece bastante estrambótico lo que, según me cuentan, dijo esta señora", expresó Santos al rechazar, en declaraciones a Caracol Radio, de Bogotá, la afirmación de Olga Cecilia Vega, refugiada en Estados Unidos, de que ambas acciones militares las diseñó y dirigió el Gobierno del país norteamericano.

La periodista sostuvo el jueves, en una serie de declaraciones a medios de la prensa colombiana y estadounidense, que las dos redadas contra las FARC, conocidas como "Operación Fénix" y "Operación Jaque", no fueron iniciativa de las fuerzas de seguridad de su país.

En la primera, lanzada el 1 de marzo de 2008 en las selvas del norte de Ecuador, murió el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", en tanto que en la segunda fueron rescatados quince secuestrados por los rebeldes con fines de canje por presos.

Entre ellos estaba Íngrid Betancourt, ex candidata presidencial colombo-francesa, y tres estadounidenses, que eran los cautivos más prominentes que tenían los insurgentes y que les fueron arrebatados junto a once militares y policías colombianos.

Según Vega, "toda esta operación (la 'Jaque') fue en conjunto con las Fuerzas Militares de Colombia, pero fue dirigida, coordinada y diseñada totalmente por el Gobierno de Estados Unidos".

En la otra acción, "Fénix", tuvo injerencia la Agencia Central de Investigación de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), sostuvo la periodista, quien señaló que ejerció como mediadora de Washington ante las FARC y que en varias ocasiones se entrevistó con el jefe rebelde abatido.

Para Vega, "la persona que entregó a 'Raúl Reyes' tuvo que dejar material radiado, porque era la única manera de llegar al campamento para que pudieran ubicar el sitio exacto donde estaba".

En la primera declaración oficial de un alto cargo colombiano acerca de las afirmaciones de Vega, el ministro de Defensa aseguró que la versión de la periodista no es creíble.

"No le doy ninguna credibilidad", enfatizó Santos, e indicó que no conoce a esta periodista y nunca antes había oído hablar de ella.