El nuevo Gobierno palestino celebra su primer consejo de ministros

  • Jerusalén, 20 may (EFE).- El nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebra hoy su primer consejo de ministros en la ciudad cisjordana de Ramala, tras tomar ayer posesión con el rechazo del movimiento islamista Hamás.

El nuevo Gobierno palestino celebra su primer consejo de ministros

El nuevo Gobierno palestino celebra su primer consejo de ministros

Jerusalén, 20 may (EFE).- El nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebra hoy su primer consejo de ministros en la ciudad cisjordana de Ramala, tras tomar ayer posesión con el rechazo del movimiento islamista Hamás.

El Ejecutivo remozado, encabezado por el economista Salam Fayad, discutirá su plan de trabajo y definirá sus campos de acción prioritarios, indicaron fuentes próximas a la ANP.

El Gobierno, uno de los más extensos de los últimos años, tiene 24 ministros, que proceden de Al-Fatah -aunque a título individual-, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), del Frente Popular de Lucha (FPL) e independientes.

Diez carteras están en manos de militantes del movimiento nacionalista que lidera Abás, Al-Fatah, que aceptaron el cargo como independientes, pues el grupo decidió boicotear el nuevo ejecutivo porque Fayad no contó con su bloque parlamentario para prepararlo, según explicó uno de sus principales dirigentes, Azam el-Ahmad.

El movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica fueron excluidos del proyecto por Fayad, quien ya lideraba el ejecutivo saliente, formado en junio de 2007, cuando los milicianos del movimiento islamista Hamás tomaron el control de la franja de Gaza al expulsar a las fuerzas de seguridad leales a Abás.

El presidente palestino disolvió entonces el gobierno de unidad nacional, en el que participaban miembros de Al-Fatah, Hamás e independientes, y constituyó uno transitorio con Fayad al frente que nunca recibió el visto bueno del Parlamento.

Hamás, principal fuerza política en la cámara a raíz de su victoria en las elecciones de 2006, ha interpretado la formación del nuevo Gobierno como una bofetada al proceso de reconciliación que ambos grupos mantienen desde hace meses en El Cairo.

"La decisión de Abás de formar un nuevo gobierno en Cisjordania en estas circunstancias y mientras se produce el diálogo nacional refuerza el caos constitucional y legal", dijo Fauzi Barhum, portavoz de Hamás en Gaza, tras tildar al ejecutivo de "ilegal e ilegítimo".

Fayad insiste en que el nuevo gabinete dimitirá en el mismo momento en que Hamás y Al-Fatah alcancen un acuerdo de reconciliación.

El primer ministro presentó en marzo su dimisión, pero finalmente dio marcha atrás a petición de Abás.

Varios analistas subrayan hoy que el presidente de la ANP pidió a Fayad que renovara y ampliara su Ejecutivo cuando se convenció de que el diálogo de reconciliación va para largo.

La quinta ronda de este diálogo acabó el lunes en Egipto con un nuevo fracaso que agrava la división política y territorial palestina, con Hamás al mando de Gaza y Abas de Cisjordania.