El Partido del Congreso de India refuerza su poder

NUEVA DELHI (Reuters) - Impulsado por una impresionante victoria en las elecciones generales indias, el Partido del Congreso en el poder empezó el lunes a preparar un gobierno de coalición.

El primer ministro reformista Manmohan Singh, a cuya coalición sólo le faltan 10 escaños para obtener la mayoría parlamentaria, envió su dimisión al presidente Pratibha Patil, una formalidad que pone en marcha el proceso de formación del nuevo Ejecutivo.

"Podemos esperar que el Congreso reclame formar el nuevo gobierno, una vez que el partido ha apoyado formalmente a Manmohan Singh como primer ministro", dijo anteriormente un portavoz de la oficina de Singh.

La coalición de Singh sumó 262 de los 543 escaños del Parlamento, lo que eleva las esperanzas de un gobierno fuerte, sin trabas de aliados difíciles, que intentaría aprobar reformas para impulsar el crecimiento en la tercera mayor economía de Asia.

Se espera que el Congreso obtenga el apoyo de partidos menores o de independientes para llegar a la mayoría absoluta. El bloque rival, encabezado por el nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata Party (BJP, por sus siglas en inglés), obtuvo 159 escaños.

Los dirigentes del Congreso se reúnen el martes para apoyar oficialmente a Manmohan Singh como primer ministro, después de lo cual el partido se reunirá con sus socios de coalición para decidir los potenciales nuevos aliados.

La gran actuación del Congreso supone que casi con toda probabilidad mantendrá las principales carteras, incluyendo las de finanzas, comercio, defensa y asuntos exteriores

Singh ha dicho que pedirá a Rahul Gandhi, heredero de la poderosa dinastía Gandhi y considerado el arquitecto de la resurrección del partido en zonas claves del norte del país, que se una al gobierno.