El PP acusa al Gobierno de restar trascendencia al dato de abril por las elecciones europeas de junio

Sáenz de Santamaría teme que Zapatero se "conforme y no haga nada" y se limite a seguir "jugando con los temores de los españoles"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó hoy que el Gobierno considere "un buen dato" que en el mes de abril cerca de 40.000 personas más hayan pasado a engrosar las listas del paro, la peor cifra de este mes desde 1985, y se preguntó si ello depende de la cercanía de las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría reseñó que desde 1985 en los meses de abril siempre se había creado empleo, salvo en los de 2008 y 2009, cuando se contabilizaron 37.000 y 39.000 parados más, respectivamente.

En este sentido, la portavoz 'popular' contrapuso que en abril de 2008, con 37.000 parados más, los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el ex vicepresidente económico Pedro Solbes o el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, consideraran aquellas cifras negativas y "dolorosas", y un año después, con 2.000 desempleados más que entonces, vean los datos positivos.

COMPARECENCIA DE CORBACHO.

"¿Quizá es porque en 2008 no había elecciones y, en abril de 2009, sí? ¿Quizá es porque en 2008 hacia un mes que se habían celebrado elecciones generales y en abril de 2009 se celebran un mes después", planteó Saénz de Santamaría.

Por todo ello, la dirigente 'popular' avanzó que su grupo va a solicitar la comparecencia en el Congreso del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique qué diferencia hay entre las valoraciones que se hicieron en 2008 y las que se hacen este año.

En este punto, y tras calificar de "exiguos" los resultados del Plan E del Gobierno, Sáenz de Santamaría criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté jugado "con los deseos y temores de los españoles", asegurando que España está asistiendo a una recuperación.

ALMUNIA DA "BAÑOS DE REALIDAD" A ZAPATERO.

A su juicio, mientras Zapatero planteaba ayer ante la Ejecutiva de su partido esa visión, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, daba "un baño de realidad" aseverando que España es el país "peor preparado" para afrontar una crisis que auguró que durará al menos hasta 2010 y que el desempleo en nuestro país superará el 20%.

La portavoz de los 'populares' en el Congreso advirtió de que si el Ejecutivo valora como "un buen dato" una cifra mala como lo es la del desempleo en abril, el país corre el riesgo de que su Gobierno "se conforme". Y, a su juicio, el problema es que "se conforme" con 3.644.880 personas en el paro.

"Ahora que el Gobierno ha decidido reducir la publicidad en TVE, esperemos que también se dedique a reducir la publicidad de los Consejos de Ministros y no se conforme con el peor mes de abril desde 1985", reiteró.

En contraposición, destacó que en el PP no se conforma con que se registren casi 40.000 desempleados más y con que abril siga siendo un mes de destrucción de empleo. De ahí que insista en exigir al Gobierno "un giro completo" a su política económica adoptando medidas que generen capacidad productiva y empleo con acuerdo social y debate en el Congreso, y no a golpe de decretos.