El PP anima a Rubalcaba a asumir "con gallardía" su responsabilidad por la fuga de Bushi y no aplicar el "yo no he sido"

Sáenz de Santamaría cree que, si el ministro se puso "la medalla" de la detención y se fotografió con Moreno, ahora debe explicarse igual

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha animado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a asumir "con gallardía" su responsabilidad por la liberación por error del principal sospechoso del robo y agresión a José Luis Moreno, el albanés Astrit Bushi, en lugar de seguir aplicando la doctrina del "yo no he sido" y de ir buscando "chivos expiatorios".

En declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría indicó que nadie puede explicarse la liberación de ese delincuente y cree que es "el ejemplo mas flagrante del entrar por una puerta y salir por la otra".

"Probablemente este caso nos ha permitido ver una realidad que todos sentimos que pasa, y es que que en este país necesitamos una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otras instituciones --agregó--. También ha permitido ver lo que los ciudadanos sienten muchas veces, que los delincuentes entran por una puerta y salen por otra".

Recordó que, cuando se produjo la detención de Bushi, Pérez Rubalcaba "se colocó la medalla" y "se fue a hacer la foto" con el ventrílocuo y productor televisivo, por lo que entiende que ahora el ministro debería dar a Moreno y al resto de españoles "una explicación en los mismos términos".

ES INTOLERABLE BUSCAR UN CHIVO EXPIATORIO

A su juicio, Pérez Rubalcaba debería empezar por comparecer en el Congreso, dar explicaciones y asumir sus responsabilidades por lo sucedido. "Lo que es absolutamente intolerable es que el ministro del Interior, cada vez que hay un problema que afecta a su departamento, busca siempre algún chivo expiatorio que asuma la responsabilidad política que es exclusivamente suya", denunció.

Para la dirigente del PP, el ministro del Interior es "experto en el 'yo no he sido'" y puso como ejemplo el antecedente de la fuga del abogado Emilio Rodríguez Menéndez con un pasaporte expedido por la Policía durante un permiso penitenciario.

Agregó que Rubalcaba "tiene al borde de la huelga" a los policías y que tampoco ha rendido cuentas por el robo de 100 kilos coca en una comisaria de Sevilla, una cantidad que "no se lleva precisamente en una mochila de viaje", ni ha dado explicaciones satisfactorias por la detención de inmigrantes en función de cupos.

DEMASIADOS DESASTRES Y NINGUNA RESPONSABILIDAD

"Yo me pregunto si el señor Pérez Rubalcaba es responsable de algo o está allí exclusivamente para dar ruedas de prensa en el Ministerio cuando las cosas salen bien --proclamó--. El ministro acumula ya demasiados desastres en la gestión y nunca asume la responsabilidad, pero alguna tendrá".

Preguntada si no cree que en otro país la fuga de un peligroso delincuente habría causado algún cese fulminante, la portavoz del PP contestó que "el problema es que cuando el cese indicado es del Ministerio del Interior y el ministro prefiere cargarle la responsabilidad a un subordinado en vez de asumirla con gallardía como titular del Departamento y responsable de lo que pase".