El PP exige que el director del CNI explique en el Congreso la última dimisión y recalca que fue ratificado sin consenso

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el PP pedirá la comparecencia en el Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, para que explique la última dimisión producida en la cúpula de la institución. A su juicio, son muchos ya los relevos acometidos por un director del CNI, que, según subrayó, fue ratificado en su cargo sin consenso de la oposición.

Según informó Europa Press el pasado domingo, el subdirector de Contraterrorismo del CNI presentó su dimisión por desavenencias con Saiz, que le había nombrado hacía apenas un año. El mayor éxito del Centro en la etapa en la que el dimisionario ha estado al frente de Contraterrorismo fue la detención del jefe del 'aparato militar' de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el pasado 17 de noviembre.

Este abandono se produjo días después de que el propio Saiz reconociera públicamente en el Congreso que había "un problema interno" en el CNI debido a que parte del personal está "descomprometido" con su proyecto.

Sáenz de Santamaría detalló que esta dimisión es la última de una treintena de relevos en el CNI, una cifra que considera excesiva por lo que el PP pedirá que Saiz se explique ante la Comisión de Gastos Reservados, cuyas sesiones son secretas y de la que sólo forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios.

La portavoz del PP aprovechó para dejar claro que Alberto Saiz fue ratificado recientemente al frente del CNI por decisión unilateral del Gobierno socialista. "Su mandato fue prorrogado sin consenso ni acuerdo de la oposición", subrayó.