El PP extremeño dice que Vara "amaga pero no da" cuando advierte que la Junta puede votar "no" al modelo

Hernández Carrón indica que el presidente de la Junta "siempre" acaba "asumiendo la displina de partido" y pide que comparezca en el parlamento regional

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Extremadura, a través de su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifestó hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "amaga pero no da", en alusión a la advertencia que el dirigente autonómico lanzó ayer al Gobierno, al avisar de que la comunidad extremeña está hoy más cerca de votar "no" al modelo de financiación que de apoyarlo.

El 'popular' Hernández Carrón replicó hoy, a través de un comunicado, que Fernández Vara "siempre está diciendo una cosa pero acaba asumiendo la disciplina de partido". "No es la primera vez que Vara amaga, pero luego no hace nada, sino buscar una pose que no se ajusta a la realidad", sentencia el portavoz del PP extremeño.

Cabe recordar que Vara aprovechó en la noche de ayer su intervención en el VI Congreso Regional de UGT para advertir al Ejecutivo nacional de que la Junta de Extremadura está "más cerca" de votar "no" que "sí" al nuevo modelo de financiación porque no sólo mira por los "intereses" de la comunidad autónoma, sino en general por "la igualdad y la coherencia" en el conjunto del país.

El portavoz del PP extremeño ha salido hoy al paso de estas manifestaciones del presidente de la Junta, al que reclama que "en vez de tanta pose lo que debe hacer es exigir una reunión con los nuevos ministros, puesto que ya está empezando el reparto, Zapatero ha puesto un límite, y Vara está viéndolas venir".

COMPARECENCIA EN PLENO

El dirigente 'popular' hace hincapié, además, en que es preciso estar "muy atentos con todo el proceso de negociación de la financiación autonómica, puesto que se está hablando del dinero y recursos de Extremadura para el futuro, algo que cobra todavía más importancia si cabe con la situación de crisis", con una tasa de paro "tan desorbitada" como la que padece la región y que supera el 20%.

Hernández Carrón expresa así mismo su "convencimiento" de que Vara "no tendrá ningún problema en comparecer ante la cámara de representación de los extremeños para explicar este asunto, sobre todo si, como dice, se está planteando votar en contra del nuevo modelo".

No obstante, apunta Carrón que "últimamente Vara elude los debates en la Asamblea y prefiere abordar los temas de interés en conferencias en Murcia o en actos en los que nadie le pueda replicar, algo que dice muy poco del presidente extremeño".

De hecho, el portavoz del PP de Extremadura anuncia en el comunicado que el Grupo Popular en la Asamblea regional ha solicitado la comparecencia de Vara en pleno para que explique la posición de la Comunidad Autónoma respecto a la financiación autonómica "ante el nuevo marco impuesto".

El PP pide tal comparecencia "ante los avances que se están produciendo en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y que podrían atentar contra lo aprobado en la cámara regional".

CONTRA LA BILATERALIDAD

Según recuerda Luis Alfonso Hernández Carrón, la Asamblea de Extremadura, en sesión celebrada el 4 de diciembre, aprobó "por unanimidad" una iniciativa en la que se instaba al Gobierno a llevar a cabo la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica de acuerdo con los principios de "suficiencia financiera, autonomía e igualdad" y con una serie de criterios que se detallaban en la misma y "donde se rechazaba cualquier tipo de acuerdo bilateral".

Sin embargo, señala Hernández Carrón, en la reunión celebrada entre el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, "se acordó la bilateralidad entre Gobierno central y la Generalitat, según dijo el propio Chaves, además de una mejora de la financiación per cápita catalana, elementos estos que contradicen la resolución de la Asamblea de Extremadura".

Para el portavoz 'popular' se trata de un "ataque a los preceptos aprobados en el parlamento regional" que "justifica, sin duda alguna, la comparecencia del presidente de la Junta para dar cuenta de la posición" de la Comunidad Autónoma ante el nuevo escenario que se está planteando en la negociación de la financiación autonómica. "Diecisiete bilateralidades no es una multilateralidad", sentencia Carrón.