El PP invita a Zapatero a someterse a una cuestión de confianza porque carece de iniciativa y de apoyos estables

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió hoy en invitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una cuestión de confianza porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo no tiene ni "medidas" que plantear al resto de formaciones para salir de la crisis ni "apoyos estables" en las Cortes para sacarlas adelante si las tuviere.

La dirigente 'popular' lanzó esta invitación durante una rueda de prensa en el Congreso en la que se le preguntó si el programa para "sacar a España de la crisis" que el PP va a plantear en la Cámara durante el Debate sobre el estado de la Nación podría servir de base para una hipotética moción de censura.

LA MOCIÓN DE CENSURA SIGUE AHÍ

Hasta ahora la cúpula del PP ha mantenido abierta la posibilidad de presentar una moción de censura a Zapatero, una fórmula que Sáenz de Santamaría tampoco rechazó hoy. Sin embargo, la portavoz parlamentaria puso énfasis en recordar que la Constitución contempla, junto a la moción de censura, la figura de la cuestión de confianza, que consiste en que sea el propio Gobierno el que plantee una votación para medir si tiene la confianza de los grupos parlamentarios.

"El PSOE debería explicar a los españoles con qué confianza cuenta, porque aquí día a día vemos que Zapatero no cuenta ni con la confianza suficiente para sacar adelante medidas ni con medidas para las que obtener la confianza", subrayó Sáenz de Santamaría.

En este contexto, la portavoz 'popular' hizo hincapié en que su partido va a realizar un "ejercicio de responsabilidad" en el Debate sobre el estado de la Nación proponiendo las iniciativas que considera "imprescindibles" para poner fin a la "triple crisis" --económica, social e institucional-- que, según los 'populares' padece nuestro país.

UNA ALTERNATIVA COMPLETA A LA CRISIS

"Nuestras resoluciones serán una alternativa completa para sacar a España de la crisis, mejorar el bienestar social y devolver la confianza institucional", avanzó la portavoz del PP, quien garantizó que sus 15 propuestas de resolución estarán "muy pegadas a la realidad" y vendrán "inspiradas" por el 'Plan anticrisis' que ha elaborado su partido.

Respecto a la búsqueda de acuerdos con otros grupos para que sus iniciativas tengan éxito, Sáenz de Santamaría explicó que el PP va a actuar como en cualquier otra sesión plenaria, analizando los contenidos de las propuesta de resolución y pactando "desde la sensatez" si ésas persiguen "objetivos concretos".

También se le preguntó si el PP prevé incluir entre sus resoluciones alguna sobre la creación del nuevo contrato fijo pero no indefinido que propugna la CEOE y que ha sido interpretado por los sindicatos como un avance hacia el abaratamiento del despido. "Nuestra preocupación no está en el despido, sino en la creación de empleo", se limitó a contestar la dirigente 'popular'.