El PP mantiene el veto a Castro y no acudirá hoy al Consejo de la FEMP

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El PP mantiene el veto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y ninguno de sus representantes acudirá hoy al Consejo Territorial de este órgano.

Chaves confía en cerrar el acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

Chaves confía en cerrar el acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

Madrid, 15 abr (EFE).- El PP mantiene el veto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y ninguno de sus representantes acudirá hoy al Consejo Territorial de este órgano.

Así lo ha constatado el responsable de Política Autonómica y Local de los populares, Javier Arenas, quien acompañado por su número dos, Juan Manuel Moreno, se ha reunido en el Senado con los representantes del partido en la FEMP.

El PP decidió no asistir a ninguno de los órganos que presida Castro en el seno de la Federación Municipal como protesta por las declaraciones que el también alcalde de Getafe pronunció hace unos meses, cuando llamó "tontos de los cojones" a los votantes de derechas.

Los populares entienden que Castro no se ha disculpado por tales palabras, por lo que mantienen el veto al presidente de la FEMP, y así seguirán hasta que presente su dimisión.

Además, según informa un comunicado de prensa del Partido Popular, Arenas ha exigido al nuevo vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que "de una vez por todas" inicie el proceso de reforma del sistema de financiación local.

El objetivo, según ha explicado, consiste en que las corporaciones locales, tras 30 años, "adquieran el peso que les corresponde en el reparto del gasto público, más del 13 por ciento".

El presidente del PP en Andalucía ha criticado además el fondo local de 8.000 millones de euros para estimular la obra pública y favorecer el empleo, ya que a su juicio no incide en el "grave problema estructural que padecen los ayuntamientos".

Tan sólo es "una medida que el PSOE pretende aprovechar de manera partidista" sin que solucione la alta tasa de paro, ha afirmado Arenas según la nota de prensa del PP.

Igualmente los populares quieren que se reduzca la tasa de morosidad en la administración local mediante la puesta en marcha de una línea de crédito del ICO, de modo que sea más viable el pago a los proveedores y subsanen la deuda contraída.