El PP no descarta que el PSOE, "por no quedarse solo", acepte sus medidas económicas en el Debate del estado de la Nación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no descartó hoy que el PSOE, "por no quedarse solo", acepte algunas de sus medidas económicas para paliar la crisis durante el Debate del estado de la Nación, que el Gobierno quiere que se celebre los próximos 12 y 13 de mayo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, la dirigente 'popular' se pronunció en estos términos tras conocerse que el Ejecutivo ha comunicado ya al presidente del Congreso, José Bono, su deseo de que el citado debate se desarrolle casi un mes antes de las elecciones europeas.

Sáenz de Santamaría no puso objeción alguna a las fechas elegidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero sí le conminó a que ese debate sea "fructífero, no como el de ayer". Ayer, Zapatero defendió en el Pleno del Congreso las razones de la remodelación de su Gabinete.

La portavoz 'popular' subrayó la conveniencia de que el jefe del Ejecutivo realice los próximos 12 y 13 de mayo un balance de un año que ha sido "muy duro" términos económicos, de empleo y de crisis social.

QUE NO HAGA LO DE SIEMPRE

"Viene a esta Cámara con una España que atraviesa una situación muy difícil, con 1,3 millones de parados más, con un país en recesión y con una deflación de precios", admitió Sáenz de Santamaría, quien, pidió a Zapatero "que no haga lo de siempre". "Negó la crisis y ahora estamos en recesión, y ayer, sin argumentos, sin motivos y sin datos vino a pronosticar antes que nadie su salida", agregó.

Sáenz de Santamaría subrayó que desde el PP quieren que esa salida de la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país llegue "cuanto antes", pero para ello se hace necesario adoptar medidas y no "ejercicios de voluntarismo para enredar al electorado".

DEBATE SENSATO, POSITIVO Y CONSTRUCTIVO

"Hay que hacer un debate sensato, positivo y constructivo para sacar a este país de la crisis, y nosotros lo vamos a hacer", garantizó Sáenz de Santamaría, quien recalcó que el PP va a hacer "un esfuerzo de futuro" poniendo de nuevo encima de la mesa su paquete de medidas económicas contra la crisis a través de las propuestas de resolución que se derivarán del debate.

En este punto, la dirigente 'popular' no descartó que, "por no quedarse sólo", el PSOE acepte medidas del PP como las líneas de crédito ICO o la eliminación de pagar el IVA de las facturas no cobradas, entre otras cosas porque no cree que los socialistas vayan a presentar ninguna propuesta.

"Se trata de construir y, ante un Gobierno solo y aislado, el resto de grupos tenemos una importante tarea que hacer: plantear medidas, acordarlas y pactarlas, y contribuir a sacar cuanto antes a este país de la crisis".