El PP no se cree los nuevos plazos de la financiación autonómica y considera que sólo busca "atemperar los ánimos"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió hoy que no se cree el nuevo plazo que se ha dado el Gobierno para aprobar antes del verano el modelo de financiación autonómica y considera que el Ejecutivo trata de "atemperar los ánimos" de sus posibles aliados parlamentarios.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría recordó que la pasada Nochebuena, los presidentes autonómicos fueron convocados "a toda prisa" a Moncloa anticipándoles un cierre inmediato de la financiación y sin embargo el tema se aplaza ahora hasta el verano. "Ahora (los presidentes) tienen que estar pensando para qué se les convocó", comentó.

A su juicio, ya se lleva varios años hablando de la revisión del modelo de financiación autonómica y siempre se dice que "va a ser ahorita mismo", pero lo cierto es que "pasan meses y meses". En ese contexto, dijo que no se cree ninguna fecha hasta que no lo vea "publicado oficialmente".

Sáenz de Santamaría entiende que el Ejecutivo vive un "momento complicado" por su situación parlamentaria y trata de "atemperar los ánimos" de posibles aliados que exigen ese acuerdo como condición 'sine qua non' para pactar.

Tampoco concede gran relevancia al hecho de que se haya nombrado un vicepresidente para asuntos de Política Territorial (Manuel Chaves). "Tienen un lío más, y es que encargan a Chaves los temas autonómicos pero la del dinero es la vicepresidenta segunda (Elena Salgado)", apostilló.