El PP pide a Zapatero pagar "de su bolsillo" los viajes privados o partidistas y destine el dinero público a gasto social

Los 'populares' ven "inadmisible" la excusa de Moncloa y Villalobos recalca que Aznar iba a mítines como líder del PP, no como Gobierno

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó hoy al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya utilizado un avión oficial para trasladarse el pasado domingo a un mitin en Sevilla, le urgió a que pague los viajes privados o partidistas "de su propio bolsillo" y le pidió que destine el dinero público a gasto social.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría señaló que si Zapatero abonara ese tipo de viajes, sería "una buena forma" de evitar gastos que considera "superfluos". "Donde hay que recortar es en el gasto superfluo, no en el gasto social" que, a su juicio, practica el Gobierno, subrayó.

"Ya hemos visto cómo se las gasta el presidente con el dinero público", agregó la dirigente 'popular', quien se preguntó si Zapatero sigue la teoría de la ex ministra de Cultura Carmen Calvo de considerar que el dinero público "no es de nadie".

"El dinero público es de todos los españoles --contrapuso Sáenz de Santamaría--, y pedimos que el mismo se destine a gasto social y que los viajes privados y de partido los paguen quienes se aprovechan de ellos. En este caso, el propio Zapatero o 'Ferraz'".

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

En este punto, la responsable 'popular' ironizó con el hecho el secretario general de los socialistas haya decidido que va a hacer menos mítines. "No hay mal que por bien no venga porque así ahorraremos en aviones", enfatizó.

Tras tachar de "inadmisible" la "excusa" que desde Moncloa se dio ayer para justificar el uso de una avión del Ejército por parte de Zapatero, la portavoz 'popular' avanzó que va a pedir al Gobierno que de cuenta en el Congreso del número de aviones que ha utilizado el presidente del Gobierno y sus ministros --"que han hecho un uso muy elevado de estos medios", denunció-- para este tipo de fines.

Sáenz de Santamaría dijo no constarle que otros presidentes del Gobierno hayan hecho uso público de aviones oficiales, pero sí dejó claro que el ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente del PP no lo hizo "en absoluto".

En esta misma línea se pronunció la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, quien criticó por "paradójico" que se argumente que Zapatero asistió al mitin en un avión militar como presidente del Gobierno y no como líder del partido, que es como, según recalcó, iba José María Aznar a los actos del PP cuando era el inquilino de La Moncloa.

EL PRECEDENTE ABUSIVO DE MAGDALENA ALVAREZ

Villalobos también denunció el uso y el "abuso" de los aviones del Ejércitos por parte del Gabinete de Zapatero señalando a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez como la que más veces ha utilizado este tipo de transporte oficial.

En concreto, precisó que Álvarez, según se recoge en una respuesta parlamentaria del Gobierno, ha llegado a usar hasta "90 veces" los aviones militares, de los cuales 40 fueron para ir a Andalucía, normalmente a Málaga --provincia de la que es cabeza de lista-- y casi siempre en fin de semana.