El PP pide que la Junta de Portavoces se reúna para ver si Zapatero va al pleno

  • Madrid, 1 abr (EFE).- El grupo parlamentario popular en el Congreso ha solicitado que se convoque la Junta de Portavoces de la Cámara para estudiar la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el pleno cómo decidió su Ejecutivo la retirada de las tropas de Kosovo.

El PP pide que la Junta de Portavoces se reúna para ver si Zapatero va al pleno

El PP pide que la Junta de Portavoces se reúna para ver si Zapatero va al pleno

Madrid, 1 abr (EFE).- El grupo parlamentario popular en el Congreso ha solicitado que se convoque la Junta de Portavoces de la Cámara para estudiar la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el pleno cómo decidió su Ejecutivo la retirada de las tropas de Kosovo.

Así ha informado el grupo parlamentario de los populares, que para formalizar la solicitud se ha acogido al artículo 39 del reglamento de la Cámara Baja, pues la reunión de la Junta de Portavoces que el PP quiere celebrar tendría carácter extraordinario.

Según consta en el precepto del reglamento del Congreso citado por los populares, la Junta de Portavoces se celebra a instancias del presidente de la Cámara, o tras la petición de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte del total de diputados.

Por ello, el grupo del PP ha presentado la firma de 70 de sus parlamentarios -la quinta parte de la Cámara- para trasladar al presidente, José Bono, su petición.

En la reunión que pueda celebrar la Junta de Portavoces los grupos analizarán la propuesta de los populares para que Zapatero acuda al pleno a explicar las actuaciones del Gobierno "antes y después de anunciar la retirada de las tropas de Kosovo".

El pleno, tal y como señala el PP, tendría lugar durante la semana del 13 de abril, fechas durante las que no está prevista ninguna actividad parlamentaria.

Los populares solicitaron la comparecencia de Zapatero tras conocer que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciaba que el contingente español en Kosovo abandonaría la misión internacional en el enclave balcánico.

Días después también adelantaron que pedirían que la ministra de Defensa acudiera al pleno para que el Congreso, como hace con el envío de las tropas a misiones internacionales, autorice la salida de Kosovo.