El PP pide que Vara explique su reunión con Chaves en la asamblea extremeña

Hernández Carrón muestra su preocupación por que los criterios del Gobierno "son los que más perjudican a Extremadura"

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El PP de Extremadura ha solicitado la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea para que explique el contenido de la reunión que mantuvo el pasado viernes en con el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "y si hay cifras encima de la mesa, si le gustan los criterios que ha puesto o no, o si está preocupado o si no lo está".

Así lo anunció hoy el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que el PP celebró hoy en Mérida y en la que se trató sobre la visita que el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, realizó el pasado viernes a Extremadura.

En su intervención, Hernández Carrón, mostró su "gran preocupación" por que los criterios sobre los que trabaja el Gobierno para establecer la nueva financiación autonómica "son los que más perjudican a Extremadura", entre los que citó la renta per cápita y la población.

"Con un modelo como el que se está planteando, se acrecentarán las diferencias entre las regiones, en vez de acercarse", alertó hoy Hernández Carrón, quien consideró que Vara debe explicar "si el envejecimiento de la población y el acceso a los servicios públicos van a pesar más que el de población y el del PIB per cápita".

El portavoz del PP extremeño lamentó que la visita de Chaves "ha pasado sin pena ni gloria por Extremadura, porque no ha dejado ninguna cifra ni ha concretado nada", por lo que ha permitido "confirmar las dudas de los extremeños con respecto a este nuevo modelo de financiación".

Así, el portavoz del PP lamentó que de las nueve comunidades autónomas con las que Chaves se ha reunido hasta el momento "sólo se han cerrado cifras con Cataluña", y en el caso de Extremadura, aseguró que la reunión consistió en "muchas palabras bonitas, mucho adorno, mucho saludo, pero cuando uno rasca en el fondo lo que se ve es que el nuevo modelo va contra Extremadura", dijo.

Y es que, según explicó Hernández Carrón, "los criterios en los que trabaja el gobierno" respecto a este nuevo sistema de financiación, se establecen a partir del PIB regional y a la población, que "son los que más perjudican a Extremadura, ya que es la región con menos renta y de las menos pobladas".

SENTIDO DE LA VOTACIÓN

Ante esta situación, el portavoz del PP de Extremadura mostró su "preocupación" por la actitud que está manteniendo el presidente de la Junta en este asunto "que amaga pero no da", ya que según explicó, "pone mucho énfasis antes de estar con el Gobierno, pero cuando llega la hora de la verdad, no es capaz de concretar".

Recordó que hace unos días Vara aseguró que estaba "más cerca" de votar no que del sí en la financiación autonómica, "y ahora parece que está más cerca de votar sí", señaló Hernández Carrón, quien reclamó al presidente de la Junta que aclare "si está más cerca de votar no o si está más cerca del sí".

En este sentido, criticó al presidente de la Junta "porque finalmente acepta lo que viene impuesto desde Madrid", y aseguró que "desde Extremadura sólo se puede apostar por un modelo basado en la solidaridad interterritorial".

De ahí que la comparecencia que el PP ha solicitado de Fernández Vara debería servir para aclarar "en qué modelo está Chaves y en qué modelo está el presidente de la Junta", apuntó Hernández Carrón.

Finalmente, el portavoz del PP de Extremadura recordó que PSOE y PP aprobaron en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso en la que se daba el "mandato" a Fernández Vara de que "no podía aceptar bajo ningún concepto, ningún modelo de financiación que en primer lugar estuviera basado en la bilateralidad", y propone que los criterios fundamentales del nuevo sistema sean la dispersión geográfica y el envejecimiento.

Así, aseguró que el PP está "dispuesto a pelear en favor de la solidaridad interterritorial junto con la Junta de Extremadura, para que el criterio de solidaridad y de igualdad, que parece ser que está peligrando, sea uno de los nuevos pilares básicos de la nueva financiación", aunque "con condiciones".

"Nosotros estamos dispuestos a pelear junto a la Junta de Extremadura siempre y cuando se vayan cumpliendo los acuerdos que teníamos en materia de financiación y que emanaron de la Asamblea de Extremadura", aseguró Fernández Vara.