ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El PP pide que Zapatero explique en el Congreso por qué los españoles tienen que pagar los problemas del PSOE

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado hoy una petición para que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informe en el Pleno del Congreso de los motivos que le han llevado a modificar su Gabinete y explique, entre otras cosas, por qué los españoles tienen que "pagar" un Ejecutivo "más caro" que, según los 'populares', se ha diseñado para hacer frente a los "problemas internos del PSOE".

Así lo aseguró la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien considera que Zapatero ha pensado más en los problemas de su formación política que en los de su país, y por eso los ciudadanos van a tener que sufragar "una vicepresidencia más y ningún ministerio menos".

Tras confesar que a su partido le hubiera gustado "un Gobierno más profesional que pudiera llevar a cabo una mejor gestión y que hubiera una verdadera renovación", se refirió al nombramiento de Manuel Chaves como nuevo vicepresidente de Cooperación Territorial.

Sáenz de Santamaría dijo esperar que Chaves "no traslade la gestión que ha hecho en Andalucía al modelo nacional". "Ha sido el presidente durante dieciocho años de una comunidad autónoma que no ha conseguido salir, por su irresponsabilidad, de las peores listas del paro", subrayó, poniendo en duda que vaya a ser capaz de "solucionar" desde su nuevo puesto los no pocos conflictos que, en su opinión, ha generado como presidente de Andalucía con otras comunidades incluidas las socialistas.

SALGADO DIRÁ "AMEN" A TODO

Por otra parte, Sáenz de Santamaría apuntó que Zapatero ha sustituido a Pedro Solbes por Elena Salgado en Economía para no ser cuestionado. "Todo apunta a que será una vicepresidenta que dirá amén a lo que le diga Zapatero", remachó.

Sáenz de Santamaría valoró también la salida de Magdalena Álvarez al frente de Fomento que, a su juicio, era "necesaria" pero llega tarde porque su gestión "ha sido un verdadero desastre" y ha pasado "a la Historia como la primera ministra reprobada por las Cortes Generales".

A continuación, arremetió contra el sucesor de Álvarez, José Blanco. "Salvo que es el vicesecretario general del PSOE y por tanto el mayor comisario político de ese partido, no sé qué méritos reúne para ser ministro de Fomento en un momento de crisis", aseguró.