El PP rechaza a Chaves como interlocutor en temas locales porque en Andalucía demostró "absoluta insensibilidad"

"Es un jubilado que está dando paseos turísticos por España sin proponer solución ni tener capacidad de presentar iniciativas"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, rechazó hoy que el nuevo vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, sea el interlocutor para asuntos municipales porque en los 19 años que gobernó en Andalucía demostró una "absoluta insensibilidad" hacia ayuntamientos y diputaciones.

En declaraciones a Europa Press, Moreno censuró el contenido de la reunión que Chaves mantuvo hoy con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, pero también el hecho mismo de que ambos se reunieran, después de que el también alcalde de Getafe llamase "tontos de los cojones" a los votantes del PP.

"El señor Chaves debería ponerse al día de los asuntos de Madrid y saber que Castro insultó a los votantes del PP y que desde hace meses no acudimos a los órganos que preside él", manifestó Moreno en declaraciones a Europa Press. "Es una falta de cortesía y con su actitud alimenta la agresión que sufrieron los votantes del PP por Castro", insistió.

El dirigente 'popular' añadió que Manuel Chaves es "la persona menos indicada" para trabajar por los intereses de los ayuntamientos porque en sus años de Gobierno andaluz tuvo "asfixiados" a las entidades locales. "Andalucía está a la cabeza de competencias impropias asumidas por los ayuntamientos por falta de financiación del señor Chaves", criticó Juan Manuel Moreno.

Trascendiendo a la financiación autonómica, el coordinador de política territorial del PP también censuró el papel de Chaves, que ha sido "desautorizado" por su propio partido, dijo. "El señor Montilla ha dicho que Salgado que es su interlocutora, postergando a Chaves. Queda demostrado que es el vicepresidente con menos competencias de la historia", añadió.

Dijo también que de la ronda de contactos que el vicepresidente ha anunciado con todos los presidentes autonómicos para impulsar la reforma de la financiación espera que surja una propuesta concreta, porque Chaves es "un jubilado que está dando paseos turísticos por España sin proponer soluciones ni tener capacidad de presentar iniciativas".

Juan Manuel Moreno tampoco espera que se cumpla el anuncio hecho hoy, tras el encuentro de Chaves, de que ambas partes quieren llevar para otoño al Congreso una reforma de la financiación y de la ley de gobierno local. "Ya estamos acostumbrados a estas promesas, llevamos cinco años esperando. La hizo Rodríguez Zapatero en su investidura, la hicieron Jordi Sevilla y Elena Salgado y ninguno ha sido capaz de cumplirla. En boca de Chaves, tiene menos credibilidad", concluyó.