El PP tilda de "vergüenza" la decisión de las Cortes de no pedir la comparecencia de Iglesias

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

"Una vergüenza y una denigrante falta de respeto a los ciudadanos de Aragón y sus representantes". Así califica Eloy Suárez el veto que esta mañana han aplicado los grupos de PSOE y PAR en la Junta de Portavoces para impedir que Marcelino Iglesias comparezca en el próximo Pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar su opinión sobre las informaciones del caso de La Muela, con especial hincapié en las actuaciones de los miembros de su Ejecutivo.

La petición de comparecencia de Iglesias, registrada por el grupo parlamentario popular el pasado 22 de abril, había sido calificada previamente por la Mesa de las Cortes con el preceptivo informe favorable de los servicios jurídicos. Poco después, los grupos del Gobierno han decidido vetar su entrada en el orden del día del próximo Pleno con la excusa absurda y pueril de que el caso está sub iudice y, según el portavoz socialista, porque "no es el momento de debatir esta cuestión".

"¿Cuándo, si no ahora, se va a debatir en el Parlamento este lamentable episodio de corrupción que salpica al Gobierno aragonés?", se pregunta el portavoz parlamentario del PP. "Una cuestión son las responsabilidades judiciales y, si las hubiera, las penales, pero otra, que igualmente puede y debe abordarse con la mayor transparencia y agilidad, son las responsabilidades políticas, éticas y sociales", agrega.

Para Eloy Suárez, "con las informaciones que están leyendo los aragoneses cada mañana desde hace mes y medio, resulta penoso que Iglesias intente eludir sus responsabilidades como jefe del Ejecutivo y quiera rehuir el debate parlamentario". "Todavía es peor que el presidente de las Cortes, que debería velar por la integridad del Legislativo y el juego limpio dentro de la institución se pliegue a los deseos de Iglesias como si fuera un consejero más y convierta la Cámara en un búnker de la DGA", añade.

La intención del Partido Popular con la petición de comparecencia es que el máximo responsable de la DGA aportarse luz sobre las zonas de sombra que las informaciones periodísticas han puesto de relieve en varios de sus departamentos. "Tras el cerrojazo parlamentario que han formado PSOE y PAR esta mañana en la Junta de Portavoces solo cabe cuestionarse qué tiene que ocultar Iglesias respecto al escándalo de La Muela, a quién quiere proteger y qué es lo que pretende ocultar a los ciudadanos aragoneses?".