El PP vasco se compromete a empujar para que el diálogo social de Patxi López fructifique

Basagoiti dice que a Zapatero sólo le importan "los golpes de imagen" y "no sabe, ni puede poner España en la pista de salida de la crisis"

BILBAO, (EUROPA PRESS)

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, expresó hoy el compromiso de su partido de empujar y "hacer todo lo posible" para que fructifique el diálogo social que pondrá en marcha el nuevo Gobierno vasco.

Por otra parte, en una entrevista a Europa Press, afirmó que al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo le importan "los golpes de imagen" y aseguró, ante sus últimas medidas económicas, que "no sabe, ni puede poner España en la pista de salida de la crisis económica".

Basagoiti expresó su deseo de que "vaya bien" la ronda de contactos que iniciará el lunes el Gobierno de Patxi López con Confebask y las patronales territoriales para preparar el diálogo social porque "será muy bueno para el País Vasco y para su economía".

El dirigente popular vasco recordó que se ha reunido con sindicatos en los últimos meses, contactos en los que le han trasladado que estaba "completamente roto" el diálogo con el Gobierno vasco y "esto no puede ser".

"Aquí hay que contar con los trabajadores y hay que contar con los empresarios, y con los que invierten y ponen su esfuerzo, Y todas esas medidas tienen que ir adelante y yo voy a apoyar todas esas medidas", señaló.

Basagoiti añadió también que, en las reuniones que mantiene con los empresarios, el mensaje "claro" que les está trasladando es que el PP "va a dar estabilidad al País Vasco, va a ser corresponsable y va a hacer todo lo posible para que haya una relación normal entre los agentes sociales y que aquí estamos para intentar mejorar el País Vasco y no para hacer otras cosas, ni para poner otras pegas". "Yo le animo y le apoyo, todo aquello que vaya a ser bueno para el país, el PP lo va a apoyar", aseguró.

De cara a la actual crisis económica, el líder popular cree que en Euskadi es "fundamental" dar estabilidad y que se puedan "aprobar leyes e iniciativas inmediatas". Basagoiti indicó que, si estuviera en el Gobierno vasco, lo que haría sería "actuar ya, antes de ayer" porque hay que empezar a poner "dinero en circulación" en sectores estratégicos como el de la industria, tecnologías y en colectivos como los autónomos, hosteleros o comerciantes.

"Lo que habríamos hecho es intentar, desde las diputaciones, una bajada de impuestos inmediata, lo que haríamos nosotros es conseguir financiación y avales para aquellos que quieren invertir y apostar en lo economía y yo creo que todo eso se seguirá haciendo. La diferencia es que quizá todas las recetas no son iguales entre populares y socialistas, pero simplemente con la estabilidad, simplemente con la intención, con una buena sintonía entre los sectores sociales, yo creo que ya es un avance", agregó.

PROPUESTAS ZAPATERO

Por otro lado, Basagoiti afirmó que las propuestas presentadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el Estado de la Nación le han parecido "propias de un persona que no tiene claro, ni sabe, ni puede poner España en la pista de salida de la crisis económica".

En este sentido, manifestó tener la sensación de que "sólo le importan los golpes de imagen". "Le importa más el intentar hacer parecer que da un gran titular, que el pensar realmente lo mal que lo están pasando las familias o los autónomos", añadió.

Además, indicó que es "muy cómodo" proponer cuestiones que "no están en la mano de uno" y por ello, afirmó que no se está ante un presidente "con rigor" en lo económico, sino que se está "ante un gobernante que sólo le importa el golpe de imagen y no está pensando en los problemas que tiene España".