El presidente iraní se niega a negociar con EE.UU. si no se fija una agenda

  • Washington, 26 abr (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se negó hoy sentarse a negociar con EE.UU., "sin condiciones" como le ha ofrecido el presidente, Barack Obama, y pidió una agenda previa.

El presidente iraní se niega a negociar con EE.UU. si no se fija  una agenda

El presidente iraní se niega a negociar con EE.UU. si no se fija una agenda

Washington, 26 abr (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se negó hoy sentarse a negociar con EE.UU., "sin condiciones" como le ha ofrecido el presidente, Barack Obama, y pidió una agenda previa.

"No, no", respondió Ahmadineyad cuando el periodista de la cadena ABC, George Stephanopoulos, le preguntó si está preparado para aceptar el ofrecimiento del presidente estadounidense de abrir un proceso de negociación sin condiciones previas.

En una de las pocas entrevistas concedidas a un medio occidental, Ahmadineyad dijo que "debemos establecer un marco definido para las conversaciones. La agenda debe estar clara".

No obstante, especificó que el tema del programa nuclear que quiere desarrollar Irán debe negociarse "en el contexto de la Agencia (Internacional de la Energía) y de la regulación vigente".

Ahmadineyad se quejó de que el ofrecimiento de negociación de Obama le había llegado a través de los medios de comunicación y no de manera directa, por lo que dijo que "también mi respuesta le llegará por los medios".

EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de los ayatolas, por lo que difícilmente la oferta de Obama podría haberse hecho de forma directa.

Además, Ahmadineyad se quejó de que Obama no le haya respondido a la carta de felicitación que le envió cuando llegó a la Casa Blanca y que no quisiera participar en la Conferencia de Ginebra sobre el racismo.

En esta conferencia de la ONU, celebrada el pasado 20 de abril, Ahmadineyad protagonizó una polémica al denunciar el racismo israelí y asegurar que "el sionismo mundial está en el origen del racismo".

En la entrevista emitida hoy por la cadena ABC, el presidente iraní insistió en cargar contra Israel y denunciar la excesiva sensibilidad que existe en el mundo acerca del Holocausto judío, y el hecho de que Israel quiera vengarse de este hecho con la opresión a los palestinos.

Aseguró, sin embargo, que si los palestinos llegan a un acuerdo de paz con Israel, Irán no interferirá en esta decisión.

"Cualquier decisión que tomen será buena para nosotros, la apoyaremos. Es el derecho del pueblo palestino. Pero espero que otros estados hagan lo mismo", dijo.