El presidente Morales garantiza los fondos para las elecciones generales

  • La Paz, 7 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó hoy que la Corte Nacional Electoral (CNE) contará con los fondos necesarios para la realización de los comicios del próximo 6 de diciembre.

El presidente Morales garantiza los fondos para las elecciones generales

El presidente Morales garantiza los fondos para las elecciones generales

La Paz, 7 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó hoy que la Corte Nacional Electoral (CNE) contará con los fondos necesarios para la realización de los comicios del próximo 6 de diciembre.

Morales se reunió con los vocales de la CNE para hablar sobre el presupuesto que necesitan, los recursos con los que cuenta el Estado y el dinero que se buscará en la cooperación internacional.

El mandatario declaró a los periodistas que el Gobierno cuenta con quince millones de dólares para el proceso y que, según comunicó hoy la CNE, es necesario, además, conseguir ayuda por una cifra similar para cubrir todos los gastos de la votación.

Gran parte de los fondos serán destinados a la elaboración de un nuevo y moderno padrón biométrico de votantes, con imágenes, firmas y registros digitales, para darle transparencia al proceso sobre el que la oposición tenía dudas por un posible fraude.

Al término de la reunión, Morales señaló que el "Estado tiene la obligación" de proporcionar los fondos a la CNE, de la que destacó los avances reportados hasta hoy en su trabajo.

El nuevo presidente de la CNE, Antonio Costas, que asumió el cargo a principios de esta semana, tras la renuncia de su antecesor, José Luis Exeni, también aseguró que cumplirán sus tareas para que la votación fijada para el 6 de diciembre no corra riesgos.

La CNE debe empadronar 3,5 millones de electores en el país y en el exterior para que los emigrantes voten por primera vez, si bien no se ha definido en qué países se realizará el registro.

Morales buscará la reelección en los comicios para el período 2010-2014, mientras que entre las filas opositoras, anunciaron sus candidaturas los dirigentes indígenas quechuas René Joaquino y Alejo Veliz y el aimara y ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997).