El presidente Rafael Correa viajará a Rusia el próximo octubre

  • Quito, 4 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará el próximo octubre a Rusia, informó hoy la Cancillería tras la reunión de consultas políticas que mantuvieron los vicecancilleres de ambos países en Quito.

El presidente Rafael Correa viajará a Rusia el próximo octubre

El presidente Rafael Correa viajará a Rusia el próximo octubre

Quito, 4 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará el próximo octubre a Rusia, informó hoy la Cancillería tras la reunión de consultas políticas que mantuvieron los vicecancilleres de ambos países en Quito.

Una fuente de la Cancillería confirmó a Efe que, además, el 17 de junio próximo viajará a Rusia el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, para concretar la cooperación entre ambos países y preparar la visita del mandatario.

Serguey Riabkov, vicecanciller ruso, realizó hoy una visita oficial a Quito, donde se reunió con su homólogo ecuatoriano, Lautaro Pozo.

Ambos reiteraron la posición de sus Gobiernos con respecto a los principios y normas del derecho internacional, particularmente en lo que se refiere a integridad y soberanía.

De acuerdo con la Cancillería, Rusia y Ecuador pretenden construir un eje comercial y, en ese sentido, los viceministros hablaron de la necesidad de que ambos países suscriban acuerdos en esa materia.

Riabkov y Pozo constataron el potencial que tienen determinados productos ecuatorianos para entrar en el mercado ruso y decidieron poner en marcha acciones concretas de promoción comercial.

Otros temas que trataron fueron las posibilidades de cooperación en los campos científico y tecnológico, la atención en situaciones de desastres naturales y prevención de riesgos, y la colaboración técnica militar y educativa, además de en los sectores estratégicos y energéticos.

Asimismo, Pozo presentó a su colega ruso la iniciativa ambiental del Parque Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende dejar bajo tierra una reserva muy importante de petróleo a cambio de que la comunidad internacional le compense económicamente por ello.