El primer ministro paquistaní ofrece a la oposición que se sume al Gobierno

  • Islamabad, 12 abr (EFE).- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, invitó hoy al principal partido de la oposición a sumarse al Gobierno para sacar a Pakistán de la crisis económica y la ola de violencia que sufre, según un comunicado oficial.

El primer ministro paquistaní ofrece a la oposición que se sume al Gobierno

El primer ministro paquistaní ofrece a la oposición que se sume al Gobierno

Islamabad, 12 abr (EFE).- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, invitó hoy al principal partido de la oposición a sumarse al Gobierno para sacar a Pakistán de la crisis económica y la ola de violencia que sufre, según un comunicado oficial.

Guilani, del Partido Popular de Pakistán, recibió hoy en su residencia al presidente de la Liga Musulmana-N, Shahbaz Sharif, quien encabeza además el Gobierno regional del Punjab, en el este del país, según la nota emitida luego por su oficina.

Durante la reunión, Guilani se refirió a la ejecutada restauración de los jueces del Supremo -uno de los caballos de batalla de la fuerza opositora en los últimos meses- así como a la aprobación por acuerdo en el Parlamento de una Carta de la Democracia.

"El primer ministro invitó formalmente al PML-N a formar parte del Gabinete federal, ya que los dos partidos tienen el objetivo común de fortalecer las instituciones democráticas y conducir al país ante sus actuales desafíos", recogió el comunicado.

Guilani pidió además la unión de las fuerzas políticas para acabar con los "malvados designios de sus enemigos", y apostó por fortalecer a las masas y destruir la amenaza del terrorismo y el extremismo.

Su contraparte, sin embargo, se remitió a una decisión final de colaboración que emitirá el partido a la vuelta a Pakistán de su hermano -y líder de la formación-, Nawaz Sharif, quien hoy partió de viaje a Dubai.

Shahbaz Sharif se mostró contrario a la celebración de elecciones antes de que termine la legislatura, una condición que, según la nota, "el país no se puede permitir".

La reunión entre ambos dirigentes sigue a la que ya mantuvo Guilani en marzo con Nawaz Sharif en la residencia de este último, pocos días después del fin de la crisis política a cuenta de la restitución de los jueces.

La relación entre los dos partidos había sufrido además un evidente quebranto a raíz de un fallo judicial que inhabilitó a los hermanos Sharif para ejercer cargos públicos, lo que dejó el Punjab en manos de un gobernador federal.

Los Sharif lanzaron una masiva campaña en las calles enarbolando como bandera la restauración del juez Iftikhar Chaudhry al frente del Tribunal Supremo, una vieja reclamación de la abogacía.

El Gobierno no sólo cedió y restauró al juez, sino que además presentó recursos ante la Corte de Apelación para que revisara el caso Sharif y paralizara la suspensión.

Esta nueva reunión de hoy llega en un marco de acercamiento entre las dos formaciones, que impulsaron este viernes en el Parlamento nacional la formación de un comité encargado de desarrollar la Carta de la Democracia para recortar los poderes presidenciales.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) había prometido antes de las últimas elecciones implementar la Carta con el fin de restaurar la Constitución de 1973, libre de los añadidos que hizo el ex presidente Pervez Musharraf.

Tras las elecciones el PPP, la Liga Musulmana-N y otras formaciones regionales formaron un Gobierno de coalición, aunque el partido de Sharif dejó el Ejecutivo alegando que este no impulsaba sus promesas ni la agenda de democratización.

El país sufre además una dura y creciente rebelión integrista en las áreas tribales del noroeste y una situación económica alarmante que le ha llevado a solicitar el apoyo de varios organismos multilaterales.